Cuarentena estricta ha limpiado el aire de Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Jue, 13/08/2020 - 10:28
Share
La Secretaría de Ambiente reportó condiciones favorables en la calidad del aire de Bogotá durante las últimas semanas.
Cuarentena estricta ha limpiado el aire de Bogotá

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá ha registrado en 12 de sus 13 estaciones índices favorables (azul) con respecto a la calidad del aire en la capital. La estación Carvajal-Sevillana es la única que ha venido presentando condiciones moderadas (verde) debido a su ubicación, lugar donde hay una constante actividad industrial. Además, esta zona presenta también una fuerte influencia de fuentes móviles, especialmente vehículos empleados para el abastecimiento de la ciudad. 

En general, las buenas condiciones de calidad del aire en la ciudad se deben a la cuarentena obligatoria que ha regido en la mayoría de localidades. Con esta restricción ha disminuido notablemente la circulación de automóviles y con ella la emisión de gases contaminantes.

Otros de los factores que han contribuido en la purificación del aire capitalina es la operación relativamente moderada de sus fuentes de emisión, a las condiciones meteorológicas con fuertes vientos típicos de la época y que ayudan a la dispersión de contaminantes, así mismo a la ausencia de fenómenos regionales que afectan las condiciones atmosféricas en Bogotá y otras partes del país.

 

La administración Distrital agradeció a los bogotanos y bogotanas el compromiso y la atención a las medidas dictadas, que benefician al ambiente de la capital. 

La Secretaría de Ambiente continúa monitoreando permanentemente las condiciones de calidad del aire de Bogotá, de forma que los ciudadanos puedan estar informados de las condiciones actuales en momento real.

Sin embargo, los ciudadanos interesados pueden consultar la calidad de aire a través de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá – RMCAB ingresando al siguiente enlace http://rmcab.ambientebogota.gov.co/home/map.

 

Vale la pena recordar que, el Plan de Desarrollo de Bogotá contempla una inversión cercana a los 30.000 millones de pesos para reducir en un 10 % la concentración de material particulado PM10 y PM2.5 mediante la implementación del Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire de Bogotá 2030.

Además, se trabajará para la reducción en la generación de gases efecto invernadero de la mano de todos los bogotanos y bogotanas, con un llamado al cambio de hábitos y corresponsabilidad como herramientas complementarias a la labor del Gobierno.

"Todos vamos a tener que contribuir para reducir esos gases que son los que están causando el cambio climático", afirmó la secretaría de Ambiente, Carolina Urrutia.