Decreto 169: ¿Qué localidades de Bogotá entran en cuarentena total este 13 de julio?

Publicado por: richard.ladino el Dom, 12/07/2020 - 10:39
Share
Desde mañana empiezana regir las nuevas medidas especiales que decretó la Alcaldía de Bogotá para mitigar la propagación del Covid-19 en la capital del país.
EFE/ Mauricio Duenas Castañeda
Créditos:
EFE/ Mauricio Duenas Castañeda

A partir del lunes 13 de julio toda Bogotá entrará en Alerta Naranja para enfrentar el pico de la pandemia por Covid-19 sin que colapse el sistema hospitalario de la ciudad. Por eso se ha desarrollado un plan entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno Nacional para establecer una cuarentena estricta por localidades.

En el decreto 169 de 2020 expedido por la Alcaldía se establece que la primera fecha, del 13 y al 26 de julio, les corresponde guardar cuarentena estricta a las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito. 

 

El objetivo de esta medida es reducir la circulación de personas en la ciudad y el contacto social, pues así tomemos medidas como el lavado de manos y el tapabocas, la alta presencia de ciudadanos en las calles aumenta la velocidad de contagios. 

550 mil familias pobres y vulnerables en toda la ciudad recibirán giro del Sistema Bogotá Solidaria en Casa con el fin de garantizar una renta básica durante el pico de la pandemia. El monto de este giro será de 240 mil pesos. También se entregarán 150 mil mercados.

¿Qué pasará con el pico y cédula en Bogotá?

En toda la ciudad y durante estas etapas de cuarentena por localidades, el pico y cécula seguirá aplicándose como lo venía haciendo para el ingreso a cualquier establecimiento a realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y por mayor, de servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, y de prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios, se atenderá la siguiente condición:

  1. En los días impares no podrán acceder a estos servicios y establecimientos, las personas cuya cédula o documento de identidad termina en digito impar.
  2. En los días pares no podrán acceder a estos servicios y establecimientos, las personas cuya cédula o documento de identidad termina en digito par.

El control de esta medida estará en cabeza de los establecimientos de comercio o entidades públicas según corresponda. 

 

¿Qué actividades quedan exceptuadas en las zonas que entren en cuarentena? 

Durante el periodo de restricción se exceptúan las personas y vehículos indispensables para la
realización de las siguientes actividades:

  1. Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.
  2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.
  3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.
  4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

 

Conozca el decreto completo aquí:

Escuche las noticias más importantes del día: