"Quisiéramos ir tan rápido como van los vehículos que se accidentan”

Publicado por: daniel.ortiz el Jue, 25/11/2021 - 14:39
Share
El director de la UMV, Álvaro Sandoval habló con KienyKe.com y aseguró que la entidad hace todo lo posible para tapar los huecos en Bogotá.
Créditos:
Captura video - Unidad de Mantenimiento Vial Alcaldía de Bogotá

Los huecos en Bogotá siguen siendo un gran problema para los ciudadanos que transitan diariamente con sus vehículos por las calles. Esta situación ha causado graves accidentes e incluso ha cobrado las vidas de varios motociclistas. El director de la UMV aseguró que le gustaría ir tan rápido como van los vehículos en los accidentes.

La Unidad de Mantenimiento Vial, se encarga de programar y ejecutar las obras necesarias para garantizar la rehabilitación y el mantenimiento periódico de la malla vial local, intermedia y rural, como se describe en su página web. Además, realiza acciones de atención inmediata de todo el subsistema de la malla vial, en caso de que se presenten situaciones que dificulten la movilidad en Bogotá. 

En entrevista con KienyKe.com el director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), Álvaro Sandoval, señaló cuales son sus compromisos con la ciudad. Además, dijo que los siniestros en las vías es algo que se puede evitar desde otro ámbito. 

Vea la entrevista completa aquí: 

¿Cuales son los avances de la UMV en Bogotá?

El indicador de huecos por ejemplo, es una de las metas que se ha propuesto desde el UMV para lograr dar efectividad a ese conteo exacto de problemas en la malla vial.

"Este año hemos intervenido ya 215.000 metros cuadrados de lo que nosotros llamamos huecos", expresó Sandoval. También, dijo que en plan de desarrollo se tiene como meta final intervenir 307 kilómetros carril de huecos, entre otros. 

En cuanto al espacio público se tiene dos unidades, una independiente que está al servicio del Secretaría Distrital de Movilidad para apoyo de actividades urbanismo, en barrios, entre otros. La otra unidad se encarga del apoyo de hacer vías y andenes al tiempo. 

 

¿Qué pasa con los huecos mortales que cobra la vida de los motociclistas?

"La mayoría de los accidentes que se presentan, se presentan sobre vías arteriales y troncales, que son responsabilidad del IDU y siguen siendo responsabilidad del IDU", señaló Sandoval, que a su vez se hizo un convenio para apoyar vías como: la avenida Boyacá, Agoberto Mejía y la 63. 

Asimismo, el director de la UMV dijo que: "Quisiéramos ir tan rápido como van los vehículos que se accidentan", puntualizando en que igualmente en todas la fatalidades hay un componente de alta velocidad, sobre todo en las motos. 

Aseguró que se están interviniendo los huecos en la capital, pero por su extensa amplitud, es difícil poder atenderlo de manera inmediata, incluso aseveró que desde el principio del año 2021 se trabajaba la posibilidad de crear unidades móviles de parcheo, pues al momento de hacer una intervención se tiene que llevar mucha maquinaría. Se tiene hasta el momento una unidad móvil funcionando, el cual es un vehículo doble cabina que soporta incluso el equipo que hará la intervención. 

 

¿La UMV tiene los recursos necesarios para efectuar sus labores? 

La respuesta fue clara de Sandoval y es que no se tiene los recursos necesarios, pues según estudios se dice que para poder poner la malla vial del distrito 0 km se necesita cerca de cinco billones de pesos. La UMV recibe anualmente alrededor de cien mil millones y con eso se hace 330 a 400 kilómetro carril. 

"Si tuviéramos el doble de lo que recibimos podríamos convertir ese doble como en tres veces que hiciéramos", indicó el director que asimismo señaló que se necesita más recursos. 

 

¿Cuál es la proyección de la UMV al finalizar el 2021?

La meta son los 330 kilómetros carril, pero aseguró que el Concejo entregó a la administración unos recursos para rescate social, de los cuales 60 mil millones que se recibieron este año y 44 mil millones para el año entrante. Es por eso que ya se está interviniendo más sectores. 

El dinero que fue asignado se están trabajando casi todos en vías localizadas en los bordes con la ruralidad, enfatizó Sandoval. 

 

¿Cuál es el panorama de las vías en Bogotá?

Para el director de la UMV es un tema complejo, pues en un último informe del IDU se resaltó que el estado de la malla vial está en un 50% bueno, 40% regular y el resto en estado malo.

"Toda la malla vial arterial vial y troncal está construida, la intermedia también está construida", aseveró Álvaro Sandoval. Es por eso que toda la intervención desde la entidad es importante, pues es lo que permite subir las cifras para así mostrar buenos resultados al finalizar el año 2021. 

 

¿Qué se tiene que decir a los ciudadanos afectados por el estado de las vías? 

"Por cualquiera calle que yo transite encuentro un hueco", aseguró Sandoval, afirmando que los ciudadanos piensan que no se está haciendo nada desde la UMV. 

De igual manera, dijo que son calles que están de cierta manera están buenas y que fueron intervenidas recientemente. Se tiene 30 frentes de día y 15 de noche, con más de 600 empleados, con el propósito de trabajar continuamente para mejorar la movilidad y disminuir la accidentalidad. 

"Pedirles disculpas porque no podamos ir más rápido, pero decirles que hay una unidad comprometida con la ciudad". 

Algunos ciudadanos se sienten inconformes con la situación, pues por más arreglos diarios, aún siguen existiendo vías que generar un peligro mortal para los conductores. 

KienyKe Stories