Distrito financiará proyectos de investigación de Covid-19

Publicado por: lizeth.piza el Mié, 16/06/2021 - 11:19
Share
La Secretaría de Salud abrió una convocatoria para proyectos de investigación que serán financiados por 2.000 millones de pesos.
Distrito financiará proyectos de investigación de Covid-19
Créditos:
Twitter - @SectorSalud

Este miércoles 16 de junio, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, anunció la apertura de una convocatoria para la formación de un banco de proyectos de ciencia, tecnología e innovación. El Distrito financiará estos planes hasta por 2.000 millones de pesos durante el 2021.

La convocatoria se abre con el fin de reducir en un 20% la morbilidad de enfermedades transmisibles e implementar un plan de acción para la prevención, contención y mitigación del coronavirus. "Los temas serán pos-Covid-19 y otras afectaciones en salud pública que tengan relación al Covid", aseguró Gómez.

El banco de proyectos se conformará por aquellos grupos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación adscritos a instituciones localizadas en el Distrito Capital. Sus propuestas deben contribuir a lograr uno de los siguientes propósitos de ciudad:

  1. Atender de manera integral a las personas con Covid-19 o que presenten secuelas a mediano y largo plazo. Esto incluye el plan de intervenciones colectivas y de beneficios en salud.
  2. Mitigar los efectos negativos en los indicadores de salud pública causados por los cambios producidos por la pandemia.
¿Cómo funcionará?

Desde el pasado 15 de junio hasta el próximo 16 de agosto de 2021 estará abierta la convocatoria. El 30 de septiembre se realizará la publicación del banco preliminar de proyectos elegibles y se otorgará un plazo de dos semanas para la recepción de respuesta a solicitudes de aclaración. El 22 de octubre de 2021, será publicado el banco definitivo.

Los proponentes deben enviar todos los documentos solicitados a través del aplicativo https://covid19.saludcapital.gov.co/ en la convocatoria dispuesta por la Secretaría de Salud.

Con respecto a la financiación, los proyectos que superen todas las etapas de esta convocatoria cuentan con una disponibilidad presupuestal para el 2021 de 2.000 millones de pesos que se asignarán según el puntaje obtenido.

El tope máximo de financiación por proyecto será de 666 millones de pesos. "Las instituciones proponentes deberán aportar mínimo el 30% del valor total del proyecto", comentó el secretario de Salud.

El tiempo de ejecución de los proyectos será de 18 a 36 meses. Quienes participen en ellos deberán presentar informes técnico-financieros de avance cada seis meses y uno al finalizar la realización. Al terminar los proyectos se realizará un proceso de evaluación tanto de la Secretaría de Salud como de con la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA).

El primer banco que se conformará este año será el de investigación sobre Covid-19. Para el año 2022 las líneas de investigación a financiar serán las de enfermedades crónicas no transmisibles, cambio climático y salud e innovación biotecnología. Para el año 2023 serán las de apropiación social del conocimiento y materno infantil. Eso implica una inversión de 6.000 millones de pesos desde este año hasta 2023.

Siga a KIENYKE en Google News