Mujeres trans denuncian agresión en estación de Policía de Bogotá

19 Enero 2022, 11:57 AM
Share
La red comunitaria trans, hizo una denuncia en sus redes sociales sobre la brutal agresión por parte de uniformados a dos mujeres trans, en el sur de Bogotá.

La red comunitaria trans realizó una denuncia a través de sus redes sociales en el que afirmaron que hubo hechos de tortura, inhumanos y degradantes contra dos mujeres transgénero que estuvieron recluidas en la Estación de Policía Antonio Nariño, al sur de Bogotá. 

En un comunicado se señaló que la situación se presentó el martes 4 de enero de 2022, donde una de las mujeres trans fue violentada por parte de dos uniformados, se señaló en la denuncia que: “Le dieron 6 electrochoques con Taser en su cuerpo, la golpearon, la llevaron al baño y le hicieron desnudar grabándola sin su consentimiento y obligándola que se arrodillará y que les pidiera perdón a los uniformados”.

No solo fue eso, sino que ambas mujeres trans fueron encerradas en una celda con más de 30 reclusos que de igual manera violentaron a las dos, haciendo burlas por su identidad de género. La situación fue aparentemente permitida por los policías.

Además, se expresó que en ningún momento se respetó su identidad de género, pues los mismos uniformados utilizaron palabras como “hombres” “violos” “maricones”, para dirigirse a ellas.

Asimismo, se señaló que hay hacinamiento en la estación de Policía de Antonio Nariño, incumpliendo con todo tipo de protocolos de bioseguridad e higiene.

También, se puntualizó en que fueron amenazadas por uniformados, “sigan de sapas y las vamos a trasladar a otra estación, les va peor y les vamos a seguir dando mala vida”, fueron las aparentes palabras de los policías. Todo esto después de colocar la debida denuncia en la Personería de Bogotá, Secretaría de Seguridad y la Dirección de diversidad.

Por lo que se hace un llamado a la Fiscalía, la Policía de Colombia y Procuraduría General de la Nación, para que se abra una investigación frente a la denuncia y el acompañamiento con medidas de protección para las víctimas.

Alto nivel de hacinamiento en las URI de Bogotá

Un grave hecho fue reportado por la Personería y es que se evidenció alto índices de hacinamiento en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de Bogotá en pleno pico de contagio por la variante ómicron.

Lo más impactante de la situación es que hay hasta un 600% de hacinamiento en esto lugares. Por ejemplo, en la URI de Puente Aranda había con corte a la semana pasada un total de 900 detenidos en un espacio donde solo es para máximo 150 personas. 

Ricardo Medina, de la Personería, señaló que: "La URI con mayor hacinamiento es la de Puente Aranda, dentro de toda la infraestructura hay casi 900 personas, es decir, tenemos la población de casi toda la Cárcel Distrital en una sola URI". 

No solo son en las URI, pues se señaló que asimismo hay un hacinamiento del 500% en las estaciones de Policía. En localidades como Bosa, Usaquén, Chapinero y Teusaquillo, donde resulta ser zonas de la capital que presentan altos niveles de contagio por ómicron. 

La situación es tan preocupante que la Personería puntualizó que se debe trabajar con el Distrito para lograr descongestionar las URI. También, se hizo un llamado para que se atienda esta problemática con fin de atender y proteger la salud pública. 

KienyKe Stories