En octubre iniciará el cobro por parqueo en vía pública en Bogotá

Publicado por: daniel.ortiz el Mié, 15/09/2021 - 12:52
Share
En Bogotá se implementará el cobro por parqueo en vía pública. Lo recaudado será para el financiamiento del SITP.
Parqueo en vía pública en Bogotá
Créditos:
Secretaría Distrital de Movilidad

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto a Fenalco establecieron algunas estrategias para avanzar en la reactivación del comercio de la capital, es así como se determinaron diferentes métodos en materia de seguridad y las diferentes iniciativas que se implementarán para mejorar la economía de la ciudad, al igual que la de los comerciantes.

Una de estas es el cobro por parqueo en vía, este iniciará en el mes de octubre en algunas zonas, para luego ser implementada en toda la ciudad.

Este mecanismo se basará en un cobro por horas, es decir que, si un vehículo quiere estacionar en la calle, deberá pagar una tarifa que depende del tiempo en el que ocupe el espacio.

Nicolas Estupiñán, secretario de Movilidad, explicó que, el sistema de cobro incluiría los parquímetros que contabilizarían el tiempo de parqueo para hacer un recaudo monetario físico y por otros medios, del mismo modo habrá una app y un sistema de tarjetas para que el conductor pueda pagar por su vehículo estacionado”.

La administración distrital resaltó que, bajo este esquema de operación pública, no solo se organizaría la utilización de las calles y las condiciones de movilidad con un estacionamiento regulado y funcional, sino que se recaudaría los recursos para así poder financiar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

“Bogotá es una de las pocas ciudades en el mundo que no cobrar por el parqueo en vía. En cambio, un decreto de la alcaldía regula la tarifa del parqueo privado. Eso no tiene mucho sentido. Lo que queremos es cobrar por el parqueo en vía y liberar la tarifa del parqueo privado”, dijo la alcaldesa mayor de Bogotá.

 

¿Cuáles son primeras las zonas?

Las pruebas piloto empezarían en la localidad de Chapinero teniendo en cuenta que es hasta ahora la única zona que empezó desde el año pasado con la apertura de comercio 24 horas.

También, se ubicará las zonas de parqueo entre la avenida calle 100 hasta la calle 64 y entre la autopista norte y la avenida carrera 11, calle 76 y carrera 4, esto se debe a que es una zona con mezcla de usos del suelo y actividades que permitirán conocer y establecer diversas variables importantes para la operación final del sistema de estacionamiento en vía para la capital del país.

 

Según la Secretaría de Movilidad esta estrategia será para los conductores que circulen a diario en Bogotá. Además, afirmaron que se adelanta la estructuración técnica, tecnológica, legal y financiera del proyecto de estacionamiento en vía junto con la Terminal de Transportes de Bogotá, cuyo inicio en operación está previsto para el último trimestre de 2021.

Por medio de este plan piloto se evaluará el control en vía de la actividad, el comportamiento de la demanda, el tiempo de permanencia, tipo de vehículo, franja horaria, así como el porcentaje de ocupación y rotación de los cupos de estacionamiento y la cuantificación de la evasión del sistema, de manera que se pueda ajustar detalles para la implementación total en Bogotá.