Enrique Peñalosa vuelve a defender Transmilenio por la Séptima

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 10/08/2020 - 08:28
Share
El exalcalde de Bogotá asegura que sin Transmilenio aumentará el tránsito de buses perjudicando la movilidad en esa importante vía.
Enrique Peñalosa sigue defendiendo Transmilenio por la séptima

Enrique Peñalosa mantiene sus críticas hacia la administración de Claudia López por la la decisión de no hacer Transmilenio por la séptima. El exalcalde asegura que, el corredor verde que se planea construir es un error para la capital pues habrán más buses en la avenida séptima.

En una columna de opinión para el periódico El Tiempo, Peñalosa expone sus argumentos para arremeter contra la decisión del actual gobierno. En primer lugar, asegura que habrá más buses que ocuparán más espacio,  "Transmilenio reducía a un mínimo el número de buses y el espacio de vía que estos ocupan. Con cualquier ‘corredor verde’ que se haga, puede que los buses sean de otro color o tengan otro nombre, pero habrá más buses, que ocuparán más espacio".

Según Peñalosa, el proyecto de una troncal por la séptima iba a reducir a la mitad la cantidad de buses que hoy en día transitan por esta avenida. Además, de acuerdo con sus proyecciones la carrera séptima tendrá más de 150.000 viviendas adicionales en los próximos 10 o 15 años, más que una ciudad como Manizales, lo que aumentaría indudablemente la cantidad de buses para transportar a los ciudadanos.

 

En cuanto a la movilidad para los carros particulares, el exalcalde sostiene que, con Transmilenio por la séptima se iba a mejorar el transito de particulares. "Mientras que hoy comparten todos los carriles con los buses que operan desordenadamente, con Transmilenio tendrían dos carriles en cada dirección sin buses".

Peñalosa asegura que, lo que baja el costo y da gran capacidad al transporte masivo es la velocidad. Por ejemplo, si un bus aumenta su velocidad de 15 km/hora a 30 km/hora, hace dos viajes en el mismo tiempo, duplica su capacidad y casi reduce a la mitad su costo.

"Un carril de Transmilenio con buses biarticulados moviliza más de 30 veces más personas que un carril de carros si no hay trancón. Con trancón, como es usual en las vías grandes de Bogotá como la séptima, más de 80 veces más" afirma.

"No podrán decirme a mí, que fui el alcalde que contrató el metro de Bogotá cuya construcción está comenzando, que me opongo al metro. Simplemente no hay recursos para hacer un metro en la séptima. Ni los más delirantes lo han propuesto. En el ‘corredor verde’ de la séptima habrá buses", afirma Peñalosa.

 

También criticó el sistema tipo tranvía, el cual al parecer se implementaría en el corredor verde de la séptima, Peñalosa afirma que el tranvía tiene una capacidad de transporte de 10.000 pasajeros hora/sentido, mientras que Transmilenio por la séptima contaba con una capacidad de 25.000 pasajeros hora/sentido.

El exmandatario también se refirió al Regiotram de Occidente, según el, "Tampoco remplaza a TransMilenio por la calle 13, porque no tiene la capacidad (además viene cargado de los municipios de occidente) ni atiende la necesidad de movilidad de cientos de miles de personas al sur de la calle 13". 

Finalmente, asegura que la construcción de una troncal de Transmilenio por la carrera séptima iba a lograr que los ciudadanos de mayores ingresos usaran el transporte publico y además,  se pregunta por qué si se realizará una inversión de más de 2 billones de pesos en la séptima no se aprovecha para organizar los buses en este corredor de la manera más eficiente posible.