Militares en Bogotá: ¿Solución para la inseguridad en la ciudad?

Publicado por: daniel.ortiz el Jue, 16/09/2021 - 17:21
Share
El director del Observatorio de Derechos Militares, Javier Rincón, habló sobre el rol de los Policías Militares en Bogotá.

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, anunció que con el fin de reforzar la seguridad en la capital se pedirá el acompañamiento de personal de la Policía Militar para el patrullaje en zonas críticas, comerciales o muy visitadas con alto riesgo de hurto en localidades como: Chapinero, Usaquén, Suba, Kennedy, Bosa y Ciudad Bolívar.

Este anuncio se conoció tras los recientes casos de inseguridad en donde las personas han resultado asesinadas o heridas por robarles sus pertenencias.

“Estamos de acuerdo con los comerciantes en que en ningún caso sería consistente cualquier cosa que parezca militarización, eso no es conveniente, la fuerza pública tiene sus roles", aseguró la alcaldesa luego de enfatizar que no es conveniente en toda la ciudad, pero inicialmente se contempla las zonas con mayores registros de criminalidad.

 

Además, la mandataria pidió al Gobierno Nacional más refuerzo Policial, ya que tan solo la ciudadanía cuenta con 17.000 uniformados.

En entrevista con Kienyke.com, el Director del Observatorio de Derecho Militar de la Universidad Javeriana, Javier Rincón habló del rol de los Policías Militares en Bogotá. 

Escuche aquí la entrevista con Javier Rincón:

¿Qué opinión tiene frente a esta situación?

El experto afirmó que esta decisión es bien intencionada de la manera que responde a una situación real, donde Bogotá tiene un problema de delincuencia desbordada.

“No quiere decir que haya sido tomada de la mejor manera”, dijo Rincón haciendo énfasis que no se quiere aceptar que esta inseguridad es mucho más importante de lo que se quiere hacer creer.

Esta medida debió tomarse dentro del marco de la asistencia militar que está dentro del código de policía, indicó Rincón. 

 

 ¿La seguridad de Bogotá a manos de la Policía Militar?

“Esta no puede ser la única decisión”, señaló Rincón, pues a pesar de ser muy buena estrategia, debe ser una de las muchas iniciativas para atacar la delincuencia en Bogotá, es un trabajo constante y amplio para así darle fin a esta situación.

A punta de más militares no se va a acabar la inseguridad en la ciudad, simplemente se va seguramente a transformar”, señaló Rincón.

 

¿Cuáles son las principales falencias que tiene la inseguridad en Bogotá?

La falta de efectivos es un problema grande, pues son millones los habitantes que hay en la capital y el pie de fuerza es muy pequeño para atender las necesidades que demanda los ciudadanos.

El segundo elemento es que Bogotá, se convirtió en el centro de llegada de varias personas del país, incluso de otros países. Lo que hace que la sociedad capitalina sea compleja y sobre todo en cuanto al cultivo de la delincuencia, pues los migrantes son personas con necesidad que pueden ser manipuladas por las bandas criminales.

Se tiene como tercer lugar los niveles importantes de falencia de la inteligencia militar y policial, pues resaltó que los delincuentes están a dos, tres, incluso más pasos adelante que las autoridades.

 

¿Cuáles son las estrategias que debe tener el Gobierno para atacar la inseguridad?

Además de lo anterior la inseguridad se debe a una política social y laboral muy seria. No se justifica a los asaltantes, pero si se tiene que visibilizar que la falta de oportunidades es uno de los factores que ha desencadenado estos altos índices de delincuencia.

Entender las causas de los comportamientos y corregirlas, son puntos clave para actuar. Lo que en gran medida están dadas por la falta de apoyo social para que la gente pueda salir adelante.

 

¿Qué diferencia hay entre un Militar y un Policía Militar?

Primero hay que entender bien el discurso de la alcaldesa de Bogotá y luego proceder a diferenciar los dos puntos.

La Policía se encarga de la convivencia y seguridad ciudadana, mientras que la Policía Militar cumple la función de convivencia, pero para los militares. Entonces entender estas diferencias ayuda a comprender que es un acompañamiento disuasivo el que hará los uniformados en la ciudad por la falta de efectivos.

 

¿Qué funciones va a cumplir la policía militar?

Esta estrategia se enfoca a que los militares tengan posiciones en la capital, que hagan presencia, pues los delincuentes les será más difícil cometer un hurto si hay un uniformado cerca.

La fuerza militar podría estar llamada a reaccionar de manera inmediata a una situación de crisis, como una manifestación. Pero es un imaginativo en cuanto a lo que se tiene pensado para sus funciones.

Estos uniformados están entrenados para las funciones policiales, es por eso que los ciudadanos deberían estar tranquilos. 

 

¿Qué es lo que permite que la inseguridad continúe?

Los niveles de impunidad, pues los delincuentes saben que a pesar de que son capturados y estarán una o dos noches en una URI, serán liberados, pero esto es un problema más de desconocer que las leyes están escritas de una manera y que los jueces siguen esas normas, entonces la culpa no adjudica en un juez, sino en unas normas no adecuadas para detenerlos.

Normas y programas encaminados a apoyar a las personas, son los mecanismos que brindan oportunidades laborales y de educación, es una manera de atacar el problema desde raíz, desde el detonante.

Según expertos en seguridad, con el fin de la cuarentena estricta y el inicio de la reactivación económica en todo el país, y principalmente en la ciudad de Bogotá, los casos de hurto y violencia aumentaron. 

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Seguridad, de enero a junio del presente año los homicidios pasaron de 78 a 118; mientras que las denuncias por robo pasaron de 6.596 en enero a 8.432 en junio

Por esta razón, las autoridades tomaron la decisión de reforzar la seguridad en los puntos más críticos de la ciudad de Bogotá. Según el ministro Diego Molano, se priorizarán las siguientes cuatro localidades: Bosa, Mártires, Kennedy y Ciudad Bolívar