Una emergencia se presentó en el colegio Gerardo Paredes al reportarse varios casos de intoxicación dentro de las instalaciones del plantel, padres de familia alertaron de la situación a través de redes sociales al notar que algunos alumnos fueron trasladados a un centro de salud.
Después de esto, el centro educativo informó a la opinión pública que ambulancias, funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud, la Policía y el Idiger llegaron al lugar de los hechos para brindarle atención a tres menores que presentaban convulsiones, pero que la presencia de las autoridades sumada a la preocupación de los acudientes de los estudiantes generó pánico colectivo entre los alumnos.
"Hicimos un puesto de mando para atender la emergencia y fueron tres niñas que convulsionaron pero no sabemos cuál sería la causa, pero lo que si tenemos claro es que no hubo intoxicación porque el evento inicialmente se tipificó como una intoxicación, pero nosotros no la tipificamos de esa forma en el colegio", señaló la rectora del Gerardo Paredes a RCN Radio.
Luego de estas declaraciones, la Secretaría de Salud confirmó que se trataba de una intoxicación masiva pero advirtió que las sospechas iniciales de que una sustancia psicoactiva habría afectado a los menores no estaba confirmada.
Así pues, se conoció que 9 estudiantes fueron ingresados al Hospital de Suba con el fin de realizar una valoración de su estado de salud y determinar las causas de su sintomatología. Para tal fin, se les realizaron pruebas de laboratorio que están siendo procesadas.
Asimismo, los alimentos y dulces que consumieron los menores antes de enfermar también se encuentran bajo análisis para encontrar la sustancia causante de la intoxicación que, hasta ahora, es desconocida.
“Se están tomando las muestras a los alimentos que ingirieron los menores para descartar posible asociación de estos con la condición de salud de los menores. Así como investigando un presunto consumo de dulces en diferentes presentaciones”, afirmó la Secretaría de Salud a través de un comunicado de prensa.
Por lo pronto, uno de los estudiantes aún continúa siendo atendido por los médicos y los otros ocho se encuentran a la espera de las disposiciones del personal de salud para retornar a sus hogares.