¿Qué se sabe sobre la estadía de comunidades indígenas en Parque Nacional?

Las comunidades indígenas se encuentran en Bogotá intentando establecer un diálogo con el Gobierno ¿Qué se sabe?
Créditos:
EFE

En la tarde del miércoles 7 de mayo, decenas de indígenas Emberá llegaron al Parque Nacional de Bogotá con la intención de ocuparlo nuevamente como forma de protesta ante el Gobierno Nacional y el Distrito, por las condiciones en las que se encuentran en la Unidad de Protección Integral (UPI) de La Florida.

Aunque sería la tercera ocupación del parque en cinco años, esta vez las autoridades impidieron su ingreso y la instalación de cambuches en la zona verde. Ante esto, la comunidad decidió asentarse a las afueras del parque, donde pasaron la noche, como quedó registrado en algunos videos en redes sociales.

Los indígenas Emberá, le exigen al gobierno distrital y nacional mejores condiciones de vida y garantías de seguridad para su retorno a los territorios ancestrales. Señalan que en la UPI de La Florida no cuentan con servicios básicos esenciales como el agua y argumentan que se han violado sus derechos.

Desde el Distrito se reiteró que el Parque Nacional no cuenta con condiciones adecuadas para ningún tipo de estadía, y se recordó que la zona recibió una inversión significativa tras la última toma. Además, se hizo un llamado al Gobierno Nacional para avanzar en una solución definitiva.

“Las comunidades Emberá hacen nuevamente el llamado al Gobierno nacional para que se cumpla el proceso de retorno sostenible a sus territorios [...]. Seguimos dispuestos a acompañar las conversaciones interculturales y acciones que permitan una solución estructural que garantice sus derechos”, indicó la Secretaría de Gobierno.

Más KienyKe
El presidente aseguró que el secuestro cayó 79 %, la extorsión 62 % y las masacres 58 % en agosto, frente al mismo mes de 2025. También presentó resultados de operaciones en Santa Marta y Cali.
El cantante de música popular convirtió el tradicional intercambio de regalos de su familia en una sorpresa que dejó a su hermana Julieta sin palabras.
Inda Peñarrieta y Michelle Macías Peñarrieta fueron detenidas en Sabana de Torres durante un operativo conjunto de autoridades de Colombia, Ecuador y Estados Unidos.
Miguel Orlando Guzmán González, alias Robinson Gutiérrez, fue abatido en Tello, Huila. Las autoridades lo señalaban como cabecilla político y financiero de la estructura Teófilo Forero.