¿Hay fecha para el regreso a clases presenciales en Bogotá?

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 10/08/2020 - 12:58
Share
Claudia López hizo un importante anuncio sobre el plan piloto para el regreso a clases presenciales en la capital.
¿Hay fecha para el regreso a clases presenciales en Bogotá?

La alcaldesa Claudia López, anunció que se está trabajando en un plan piloto para el regreso a clases presenciales en colegios de Bogotá. Se estima que la implementación de dicho plan comience a finales de septiembre.

“Es el modelo que está planteando el Ministerio de Educación y creemos que es el correcto, y eso sería para finales de septiembre que ya haya pasado el pico de contagio. Obviamente esto será voluntario ya que los padres son los que decidirán si envían o no sus hijos al colegio", afirmó López.

¿En qué consiste el plan piloto?

Se trataría de un esquema en el que un sector estudiantil salga tres días a la semana y otro sector los demás días en distintos horarios, esto en combinación con las clases virtuales, es un modelo semipresencial.

 

“Aquellos estudiantes que no tengan los elementos para ver clases virtuales podrían asistir a sus colegios en horarios nocturnos y así evitamos la congestión en la ciudad”, explicó la alcaldesa. 

Edna Bonilla, secretaria de Educación, afirmó que solo se implementará el plan piloto de alternancia cuando disminuya la curva epidemiológica de casos y la positividad diaria en las muestras procesadas: “Ambos aspectos están subiendo, por el momento no retornamos a la presencialidad”.

Además, expresó que: "Cualquier decisión que se tome frente a la reapertura de los colegios será fundamentada en un análisis riguroso de la situación y en una adecuada preparación y, además, tendrá como criterio esencial la protección y cuidado de la vida de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa”.

 

Cabe recordar que, Bogotá cuenta con 398 colegios y 772 sedes del sistema educativo oficial, y más de 1.500 instituciones educativas privadas.

En cuanto al regreso a las clases presenciales en la universidades de Bogotá, la alcaldesa explicó que se seguirá manejando un programa de educación virtual hasta nueva orden.

La alcaldesa aseguró que se está trabajando en implementar modelos para que todos los sectores puedan volver a realizar sus actividades, sin embargo, dijo que esta semana se conocerán las nuevas directrices para el resto del año.

Escuche las noticias más importantes del día: