Gobierno Nacional financiará déficit de TransMilenio por la pandemia

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 25/03/2021 - 08:46
Share
La alcaldesa Claudia López y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla se reunieron para hablar de la reforma tributaria y llegaron a un acuerdo con respecto a TransMilenio.
TransMilenio

El Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá llegaron a un acuerdo para la financiación del transporte masivo de Bogotá. Lo concertado no sólo aplicaría para el TransMilenio sino que también se daría para las ciudades capitales del país. 

La reunión se realizó el pasado miércoles 24 de marzo en la sede de la administración local. El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la alcaldesa Claudia López hablaron del proyecto de la reforma tributaria del Gobierno y como afectaría a Bogotá. 

Según Carrasquilla, el Gobierno Nacional ayudaría a las ciudades capitales a cofinanciar el déficit de los principales sistemas de transporte del país debido a los problemas económicos derivados de la pandemia.

La responsabilidad compartida la explicó López, "lo que le hemos propuesto al Gobierno Nacional es un esquema en el que a través del Fome (Fondo de Mitigación de Emergencias), así como de ahí le ha dado subsidio a la nómina de empresas privadas, nos pueda dar un recurso de apoyo a los temas de transporte masivo". 

Ante la propuesta de la alcaldesa, el ministro de Hacienda afirmó que se metería un "artículo para poder financiar el déficit". 

Este acuerdo surge después de que la alcaldesa Claudia López informara que no iba a subir el pasaje de TransMilenio durante este 2021. La decisión fue tomada como respuesta a la difícil recuperación económica generada por la pandemia. "Vamos a congelar la tarifa de TransMilenio", dijo la alcaldesa.

Desde antes de la pandemia el sistema de transporte de Bogotá ya tenía un déficit. Sin embargo, con el covid-19, las restricciones, la disminución de pasajeros y los costos de mantener una operación al 100 % incrementaron la cifra. Se calcula que son 1,2 billones de pesos que ha perdido la administración.

Ante la pérdida, la alcaldesa pidió ayuda al Gobierno Nacional a través de una solicitud en la que le pide un 70% del déficit del sistema de transporte con la congelación de la tarifa. La idea es que los gobiernos locales con sistemas masivos de transporte puedan cubrir el 30% faltante de ese déficit. 

La respuesta del ministro de Hacienda dio una respuesta satisfactoria ante esta petición. Incluso, la financiación tendría su propio artículo dentro de la reforma tributaria, cuyo proyecto de ley espera llegar al Congreso de la República en los próximos días. 

Aun así, no todo tuvo una respuesta satisfactoria. La alcaldesa Claudia López afirmó que no llegaron a un acuerdo en temas de inversión social. "Sin Renta Básica, sin apoyo a las mujeres, sin apoyo a la educación de los jóvenes; sin un plan de rescate social por la pobreza que nos está dejando la pandemia, no vamos a salir de esto", dijo la mandataria.