Nuevo robo masivo en un SITP en Engativá

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 25/03/2021 - 08:13
Share
Dos delincuentes abordaron un SITP y dejaron sin sus pertenencias a más de 10 pasajeros que se movilizaban en este transporte público.
Robos SITP
Créditos:
David Alejandro Cabrera Ortiz/flickr

Los casos de delincuencia en Bogotá no paran. En medios nacionales se registró un robo masivo a unos pasajeros de un SITP. Aparentemente, dos hombres armados atracaron por lo menos a 10 pasajeros en una ruta en Engativá.

Los hechos sucedieron en la noche del pasado 24 de marzo cuando el bus iba por la calle 72 con carrera 90 en el barrio Zarzamora. Los dos sujetos subieron al transporte público alrededor de las 7:40 p.m. y robaron a gran parte de los pasajeros. 

Después del atraco, el conductor del SITP se dirigió al CAI Jaboque para informar la situación a las autoridades. El coronel Julio César Salgar, oficial de inspección de la Policía de Bogotá, habló frente a medios nacionales explicó que la información llegó mucho tiempo después por no haber reportado el caso en el lugar de los hechos. 

A pesar del atraco, las víctimas decidieron no realizar la denuncia y seguir el trayecto de la ruta del SITP. "Tampoco las personas colaboran con las respectivas denuncias para adelantar los procesos de investigación", afirmó el coronel Salgar.

La Policía Nacional recordó que cuenta con dispositivos de seguridad que permitirían ayudar en el proceso de investigación y captura de las bandas delincuenciales que cometen estos delitos. También se hace un llamado a la ciudadanía de reportar y denunciar estos crímenes. 

De las nuevas herramientas que se destacan para combatir la inseguridad en la capital están los detectores de metales que entregó la Alcaldía Mayor a la Policía Metropolitana de Bogotá el pasado 16 de marzo.

Los uniformados los usarían y algunos se pondrían en las estaciones de TransMilenio más críticas. El Distrito entregó 845 detectores de metales para mejorar la seguridad tanto de la ciudadanía como de los uniformados que adelantan las requisas.

Se espera que las herramientas contribuyan a detectar el metal de las armas de fuego, cortopunzantes y de fogueo en bolsos, maletas u ocultas entre las prendas que visten.

Esto corresponde a una de las estrategias del Distrito para combatir la delincuencia y bajar los índices de criminalidad. Especialmente tras los tiroteos que alarmaron a los ciudadanos la semana pasada. "Cada arma de fuego o blanca que circula de manera ilegal puede terminar agrediendo o quitando vida a los ciudadanos", dijo Claudia López.

Los elementos entregados fueron una inversión de 500 millones de pesos. "Se van a distribuir en los 30 Puestos de Control Móvil, en los sitios críticos donde necesitamos proteger a los ciudadanos y desarmar a los delincuentes", explicó la mandataria. También habrá algunos en estaciones de TransMilenio, en ciclorrutas y en los Frentes de Seguridad.

La Policía Metropolitana será la primera unidad policial del país que contará con detectores de metales para mejorar las requisas y para decomisar más armas de fuego, cortopunzantes y de fogueo. Se trata de aparatos seguros, fáciles de llevar (pueden ir en el cinturón de los uniformados) y de operar por su tamaño pequeño.