Rescatan siete niñas víctimas de explotación sexual en Los Mártires

Mié, 24/03/2021 - 11:58
En la localidad de Los Mártires se realizó un operativo que dejó cinco establecimientos cerrados después de encontrar a siete niñas víctimas de explotación sexual.
Créditos:
ALCALDÍA LOCAL DE LOS MÁRTIRES

La Policía Metropolitana de Bogotá rescató a unas menores en el centro de Bogotá por la zona de tolerancia de Santa Fe. Son siete niñas de nacionalidad venezolana y fueron víctimas de explotación sexual. Migración Colombia y Bienestar Familiar también hicieron parte del operativo. 

Las labores de inteligencia duraron alrededor de 18 meses para poder rescatar a las menores. "Hemos dado un duro golpe a las estructuras que se dedican a la trata de menores en la localidad de Mártires", dijo Tatiana Piñeros, la alcaldesa local de la zona. 

El trabajo fue articulado con las tres instituciones ya mencionadas y durante el operativo fueron capturadas ocho personas. Los cargos son así: siete personas estuvieron por el estímulo a la prostitución y explotación sexual de menores y una más por falsificación de documentos. 

Cinco establecimientos fueron sellados por las autoridades al permitir supuestamente la prostitución de menores de edad. “Los inmuebles allanados entrarán a un proceso de extinción de dominio y en labores de investigación por estar vinculados con la explotación sexual de menores”, indicó a medios nacionales Sergio Torres, jefe de Unidad Judicial.

El ICBF está a cargo de las menores para el restablecimiento de sus derechos. Las autoridades, por su parte, están investigando a los dueños de los establecimientos para esclarecer su responsabilidad y papel en estos hechos. 

Por el momento, luego de las verificaciones administrativas a los inmuebles por parte de Migración Colombia, se abrió investigación a uno de los propietarios por no hacer los registros pertinentes de los menores de edad.

El caso de Sara Sofía

Un caso similar ha sonado mucho en el país. La desaparición de la niña Sara Sofía Galván, quien apenas va a cumplir dos años de edad, mantiene alerta a las autoridades. 

Por el momento se desconoce su paradero pero se sospecha que la niña pudo haber sido vendida. Así lo declaró Xiomara Galván, la tía y tutora de Sara. El pasado 15 de enero la madre se llevó abruptamente a la niña y ninguna de las dos volvió a aparecer ante Xiomara.  La tía empezó a buscar a su sobrina y puso unos carteles para hallarla.

El 8 de febrero una mujer se contactó con ella. "Me dijo que mi hermana  en realidad era una prostituta en Patio Bonito pero que ella ya no tenía a Sara", explicó Xiomara. Le informaron el paradero de la madre de Sara Sofía pero que la niña había fallecido el 28 de enero.

"Yo enfrento a mi hermana, me voy hasta el sitio donde está, le pregunto por la niña y ella manifiesta lo mismo. Que le dieron comida, la pusieron a dormir, que cuando fueron a ver la niña y ya no respiraba", contó Xiomara.

Tiempo después Carolina Galván cambió la versión ante la Fiscalía. La mujer dijo que, " dizque una señora se había ofrecido a cuidarle la niña y que ella se la había entregado, pero que ella no sabe ni cómo se llama la señora ni quién es la señora", confirmó Xiomara y por lo mismo cree que la madre pudo haber vendido a la menor. 

Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.