Toque de queda y otras medidas para Semana Santa en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Mié, 24/03/2021 - 10:34
Share
El presidente Iván Duque emitió unas restricciones a nivel nacional para Semana Santa y estas son las que afectarán a Bogotá.
Toque de queda en Bogotá

Colombia se enfrenta a las celebraciones de Semana Santa y el presidente Iván Duque anunció una serie de medidas para evitar una nueva ola de contagios por coronavirus en el país. En el caso de Bogotá, las restricciones que estarán vigentes ya fueron proclamadas. 

La medida aplicará de acuerdo a los municipios y la ocupación que tenga de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En tal caso de superar el 50% o el 70% de capacidad las restricciones serán más fuertes. 

Por el momento, Bogotá no tendrá pico y cédula por tener una ocupación de las UCI menor al 70%. Actualmente la capital tiene 677.516 casos reportados de coronavirus y 14.252 muertos; el porcentaje de capacidad de las UCI es del 63,1%.

La medida que regirá a toda Bogotá corresponde es el toque de queda nocturno. Desde el viernes 26 de marzo hasta el lunes 29 de marzo los ciudadanos no podrán salir desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. La norma también aplicará el miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril.

“Estas son medidas de carácter preventivo. Son necesarias y nos permiten no sacrificar avances en la reactivación del país”, explicó el presidente Duque. 

En el caso de las personas que van a viajar durante la Semana Santa. Duque aseguró que las personas que tengan su paquete de turismo pueden movilizarse pero guardando las medidas como el distanciamiento social, uso del tapabocas y el constante lavado de manos.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que en el caso de lugares de entretenimiento las restricciones serán fuertes. "No se habilitará la apertura de discotecas y lugares de baile, ni el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 206 de 2021”, explicó el funcionario.

Otras medidas para Bogotá

La Alcaldía Mayor y el arzobispo de Bogotá llegaron a un acuerdo para la implementación de unas medidas que protegerán a los ciudadanos de un nuevo contagio por Covid-19 en Semana Santa. Las decisiones se darán desde el 28 de marzo hasta el 4 de abril. 

La reunión entre Claudia López y el monseñor Luis José Rueda determinó estas medidas: el cierre del sendero peatonal del cerro de Monserrate, sólo podrá usarse el funicular y el teleférico para llegar al Señor Caído de Monserrate. 

La alcaldesa explicó por qué el camino al Santuario estará cerrado. "Suele concentrar a muchas personas y en este momento no es conveniente que eso suceda", dijo Claudia López. Los demás servicios estarán habilitados con control de aforo.

"Por este año, dadas las circunstancias, no se realizarán procesiones, no habrá lavatorio de los pies ni monumento el jueves santo; tampoco el Viacrucis con participación de los fieles", confirmó la Arquidiócesis de Bogotá en un comunicado.