Revelan detalles inéditos sobre la vida de Sara Sofía

Publicado por: lizeth.piza el Mié, 24/03/2021 - 08:23
Share
Se conocieron detalles sobre la situación de Sara Sofía mientras vivía con su madre. Según testigos, la niña dormía en la calle entre cartones.
Sara Sofía

Después de dos meses de la desaparición de la niña Sara Sofía Galván, se conocieron nuevos hechos sobre las condiciones en las que vivía la menor. Los vecinos de la localidad de Kennedy alertaron sobre el trato que recibía la pequeña con su madre. 

En medios nacionales, los vecinos hablaron acerca de las circunstancias en las que habían visto a Sara Sofía. "Nos quedamos sorprendidos. Ella venía y pedía, pero no sabíamos lo que estaba ocurriendo, no sabíamos la problemática que vivía la niña", dijo Alcides Ibáñez, habitante del lugar. 

Un vigilante de la zona llamado Rafael confirmó que la situación era grave. El hombre explicó que veía a la niña frecuentar la zona en la que trabajaba y se sentaba en la glorieta de un centro comercial. "Durmió como cinco días junto al Surtimax, incluso le di unos cartones para que se acostara. Eso fue entre enero y febrero; el señor de las empanadas le regalaba comida”, dijo Rafael.

El guardia también habló acerca de unas declaraciones de Carolina Galván, la madre de la menor. Según él, ella le aseguró que la hermana la había echado a la calle; uno días desapareció y dijo que estaba viviendo en Abastos”.

Cuando la niña desapareció, Rafael cuestionó a la madre por la menor y ella le dijo que estaba con una amiga en Tocaima mientras ella conseguía dinero para mantenerla. 

Lo cierto es que Carolina Galván y su pareja, Nilson Díaz, están detenidos por desaparición forzada. A su vez, dicen que ambos acusados están siendo golpeados dentro de la cárcel para que digan dónde está Sara Sofía.

La cronología de los hechos

Xiomara Galván, la tía y tutora de Sara, habló acerca de la desaparición de la niña. La tía era responsable de la niña provisionalmente. Ella tenía la custodia mientras su hermana, Carolina Galván, se organizaba.

El pasado 15 de enero la madre se llevó abruptamente a la niña y ninguna de las dos volvió a aparecer ante Xiomara. “Ella se lleva a la niña ese fin de semana y no vuelvo a tener contacto con ella. No me contesta el celular", narró la tutora ante un medio nacional. 

Xiomara Galván expuso el caso al Bienestar Familiar pero le dijeron que al estar con la madre no podían hacer nada. Esto pasó a inicio de enero, cuando Bogotá se sumía en una cuarentena.

    La tía empezó a buscar a su sobrina y puso unos carteles para hallarla. El 8 de febrero una mujer se contactó con ella. "Me dijo que mi hermana  en realidad era una prostituta en Patio Bonito pero que ella ya no tenía a Sara", explicó Xiomara. Le informaron el paradero de la madre de Sara Sofía pero que la niña había fallecido el 28 de enero.

    "Yo enfrento a mi hermana, me voy hasta el sitio donde está, le pregunto por la niña y ella manifiesta lo mismo. Que le dieron comida, la pusieron a dormir, que cuando fueron a ver la niña y ya no respiraba", contó Xiomara.

    Según lo que le dijo Carolina, envolvieron a la niña en una cobija, la metieron en una bolsa negra y la arrojaron al caño de Tunjuelito. Tiempo después, la madre cambió la versión ante la Fiscalía. La mujer dijo que, "dizque una señora se había ofrecido a cuidarle la niña y que ella se la había entregado", confirmó Xiomara. 

    Por el momento los hechos siguen en investigación. Las unidades de la Policía Metropolitana se han distribuido por el centro de Bogotá y la localidad de Puente Aranda para entregar volantes y preguntar si alguien ha visto a la menor.

    Las autoridades activaron una línea especial para dar con el paradero de la niña. Cualquier ciudadano puede llamar si tiene noticias al 3057477809. 

    En redes sociales también ha iniciado una búsqueda con el #YoBuscoASaraSofía, el cual también tiene el número habilitado por la Policía. 

    Escuche y conozca la historia del golpe militar en Argentina hace 45 años:

    Siga a KIENYKE en Google News