"Pasaje de TransMilenio no subirá este año", Claudia López

4 Marzo 2021, 12:36 PM
Share
La alcaldesa Claudia López comunicó que no subirá la tarifa de TransMilenio por las pérdidas económicas de los ciudadanos durante la pandemia.

La alcaldesa Claudia López anunció que este año no subirá la tarifa de TransMilenio. Durante el 2021 los ciudadanos seguirán pagando 2.500 pesos en el caso de los articulados y 2.300 pesos para los buses de SITP.

La decisión fue tomada como respuesta a la difícil recuperación económica generada por la pandemia. "Vamos a congelar la tarifa de TransMilenio", dijo la alcaldesa. Igualmente la pérdida para el sistema de transporta es de 80 y 100 mil millones de pesos, "tenemos que encontrar los recursos para subsidiar esa tarifa", agregó.

La Alcaldía pidió el apoyo del Gobierno Nacional a través de una solicitud en la que le pide un 70% del déficit del sistema de transporte con la congelación de la tarifa. Se espera que el Distrito tenga una respuesta los próximos días. 

La idea es que los gobiernos locales con sistemas masivos de transporte puedan cubrir el 30% faltante de ese déficit. "Dependiendo de esa respuesta tendremos que buscar otras fuentes, otras alternativas”, añadió la mandataria. 

Otros alivios económicos

La alcaldesa Claudia López anunció esta mañana la modificación el calendario tributario establecido para 2021. Este jueves 4 de marzo, la mandataria dio a conocer la medida para "aliviar el bolsillo de los contribuyentes afectados por la pandemia". 

La Secretaría Distrital de Hacienda emitió un comunicado de prensa esta mañana dando a conocer los detalles del nuevo calendario tributario. El impuesto predial y de vehículos tendrán nuevos plazos para que los ciudadanos puedan cumplir con sus obligaciones tributarias. 

En la medida también está un sistema de pago por cuotas (SPAC). "Es una posibilidad exclusiva para predios no residenciales con los sectores más afectados", explicó la Secretaría. Estas zonas empezarían pagarían a cuatro cuotas en el segundo semestre del 2020. De no ser posible, la Alcaldía también brinda la oportunidad de pagarlo a partir de enero de 2022.

Claudia López explicó la medida a detalle en un vídeo publicado a través de su cuenta de Twitter. En él comenta que desde el año pasado se implementó el Plan Marshall para Bogotá con el fin de alivianar los estragos económicos provocados por la pandemia

KienyKe Stories