372 vacunas de Pfizer no podrán aplicarse en Bogotá

Jue, 04/03/2021 - 08:06
La semana pasada la Secretaría de Salud notificó 372 vacunas sin etiquetas por lo que las puso en cuarentena. Hoy se confirma que definitivamente no se podrán usar.

La Alcaldía de Bogotá había reportado 372 dosis de vacunas Pfizer en cuarentena por no contar con las debidas etiquetas en los frascos. El secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, aseguró que definitivamente no se podrán utilizar incluso con la cuarentena. 

La semana pasada el Gobierno Nacional le entregó la segunda tanda de vacunas Pfizer a Bogotá. Las vacunas estaban con todos los requerimientos de bioseguridad excepto uno. Las dosis estaban empacadas con hielo seco en las neveras pero al momento de sacarlas, les faltaba la etiqueta que contiene información importante como la fecha de vencimiento. 

Ante la ausencia de ese requisito, la Alcaldía decidió no aplicarlas y dejarlas en cuarentena en un cuarto frío. "Es una anomalía de fábrica", explicó Alejandro Gómez, tras poner las dosis en aislamiento. El problema es que las vacunas ya fueron expuestas a menos de 70 grados, por lo que no se pueden usar. 

La noticia la dio el secretario en una rueda de prensa el pasado 3 de marzo. Alejandro Gómez dio la novedad al Ministerio de Salud, el cual todavía no ha dado una respuesta.

El Gobierno Nacional "elevó la queja ante el Invima y ante la farmacéutica Pfizer por ser un problema directamente desde la fábrica y suponemos que estas dosis se repondrán a Colombia", explicó el funcionario. A pesar de la reclamación, aún se desconoce si habrá un cambio de las vacunas. 

Las dosis eran parte del segundo lote de Pfizer que llegó a Colombia la semana pasada. La Alcaldía había destinado las vacunas al personal de salud y oficios auxiliares de primera línea. Se esperaba aplicar 16.218 dosis pero tras la pérdida se colocaron 15.828. 

La vacunación en Bogotá hasta este miércoles 3 de marzo tenía 41.613 dosis aplicadas. De ellas 30.217 se han aplicado al personal de primera línea y 11.396 fueron dadas a adultos mayores de 80 años, tal como lo establece el plan de vacunación nacional.

 

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
Un humorista intentó ser saboteado por ser colombiano en medio de su presentación en México, pero su respuesta dejó sorprendido a más de uno. ¿Qué sucedió?
En una reciente entrevista, Chris Carpentier confirmó varios detalles sobre el proyecto que lo mantendrá en Colombia.
El hecho tuvo lugar en el departamento del Caquetá y, al parecer, habría sido perpetrado por el Estado Mayor Central.
Este fenómeno estaría siendo causado por las altas temperaturas presentadas en el agua de los oceanos.
Kien Opina