Gobierno da luz verde al aislamiento obligatorio en Bogotá

Publicado por: luis.cuellar el Mar, 06/04/2021 - 07:18
Share
El Gobierno aprobó las medidas de pico y cedula y cuarentena general que anunció Claudia López, las cuales entran en vigencia desde el 6 de abril.
Gobierno da luz verde al aislamiento obligatorio en Bogotá

Debido al aumento de contagios por Covid-19 que se ha registrado en Bogotá y como herramienta para mitigar el riesgo de infección que puede generar el virus entre los ciudadanos, la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció algunas restricciones para la movilidad en la capital, medidas que fueron apoyadas por el ministro de Salud, Fernando Ruíz.

Así mismo, está medida ya tiene algunas novedades, pues la cuarentena general no dará inicio el jueves, sino que, en su lugar, el aislamiento obligatorio será realizada desde el sábado y finalizará el lunes.

Muchos regresaron de sus vacaciones y vimos algunas aglomeraciones en algunas ciudades y esto podría generar un riesgo (…) permitiendo que las personas se queden en su casa, pero haciendo masivamente testeo, vamos a poder identificar a los ciudadanos que presenten síntomas”, manifestó recientemente Luis Ernesto Gómez, secretario distrital de gobierno.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá Claudia López se mostró preocupada con el aumento en los contagios que se han presentado en la ciudad, indicando que, “aunque todavía los indicadores son menores al 70%, nos preocupa el crecimiento de 10 puntos en los últimos días. Sobre todo, preocupa el número de solicitudes de UCI COVID que está recibiendo el CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias)”.

Sobre los días de aislamiento obligatorio, la alcaldesa manifestó "de esta manera, tendremos cuatro días de trabajo y estudio bioseguro y tres de cuarentena". A su vez, se restringirá el ingreso y salida de vehículos a Bogotá en coordinación con los administradores de peajes en las entradas y salidas de la ciudad. 

Claudia López también recalcó a la ciudadanía la estrategia DAR: Detectar los síntomas, Aislarse en casa y Reportar a su EPS para la toma de prueba. El protocolo que se realizará para el mes de abril, en tal caso de presentar síntomas, tendrá la posibilidad de tener los resultados de la prueba máximo 48 horas después. 

"Activaremos todos los equipos de salud para hacer una aplicación masiva de pruebas, rastreo y aislamiento a quienes reporten síntomas a su respectiva EPS", explicó López y asegura que Bogotá está en capacidad de hacer entre hasta 20 mil pruebas diarias para así garantizar aislamiento y mitigar la velocidad del contagio que se refleja en las solicitudes de UCI y hospitalización. 

Estas medidas ya fueron aprobadas por el Gobierno Nacional, quien, en cabeza del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien por medio de sus redes sociales indico que estas medidas deben ser replicadas en los territorios con una ocupación de UCI mayor al 15%.

Medidas contra covid-19

La recomendación general para todo ente territorial con ocupación de UCI mayor al 50% es instaurar la medida del pico y cédula y establecer restricciones a la movilidad en horas de la noche.

  • Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%: entre las 0:00 y 5:00 a.m.
  • Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%: entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.
  • Para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85%: entre las 08:00 p.m. y las 5:00 a.m.
  • Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%: entre las 06:00 p.m. y las 5:00 a.m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.

Es necesario anotar que los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica y los parques no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula.

Bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad.

Tampoco se prohíbe el expendio de bebidas embriagantes ni el consumo en restaurantes, como tampoco su venta a través de plataformas digitales o de domicilios. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el Decreto 1076 de 2020.

Escuche las noticias más importantes del día: