La Alcaldía Mayor de Bogotá se reunió este lunes 5 de marzo con el Comité Epidemiológico Nacional para evaluar la situación con respecto al aumento de contagios de Covid-19 después de Semana Santa. De lo concretado las medidas aplicarán entre el 5 al 19 de abril.
La alcaldesa Claudia López comunicó las nuevas restricciones que fueron concretadas con presencia del ministro de Salud, el viceministro y su equipo de expertos.
- Lea también: Conozca las medidas que afectan a Bogotá después de Semana Santa
- Además: Atacan a dos hombres en nueva balacera al sur de Bogotá
Bogotá pasó del 55% de ocupación de UCI al 64% después de la jornada de Semana Santa. Además, presenta un crecimiento de 3% diario en los requerimiento de UCI al CRUE. Ante el análisis de las cifras de crecimiento de contagios y demanda de UCIs para Covid en Bogotá que ubican a la capital en alerta naranja, se tomaron las siguientes restricciones:
Primero, se acogerá la medida de pico y cédula propuesta por el Gobierno Nacional. Esto debido a que Bogotá es una de las ciudades que tiene una ocupación de UCI mayor al 50%.
En segunda medida, se realizaría una cuarentena general desde el próximo jueves 8 de abril desde las 10:00 de la noche hasta el lunes 12 de abril a las 4:00 a.m. Este esquema, conocido como 4-3, se repetiría desde el jueves 15 de abril a las 10:00 p.m. hasta el lunes 19 de abril a las 4:00 am.
"De esta manera, tendremos cuatro días de trabajo y estudio bioseguro y tres de cuarentena", dijo la alcaldesa Claudia López. A su vez, se restringirá el ingreso y salida de vehículos a Bogotá en coordinación con los administradores de peajes en las entradas y salidas de la ciudad.
Claudia López también recalcó a la ciudadanía la estrategia DAR: Detectar los síntomas, Aislarse en casa y Reportar a su EPS para la toma de prueba. El protocolo que se realizará para el mes de abril, en tal caso de presentar síntomas, tendrá la posibilidad de tener los resultados de la prueba máximo 48 horas después.
- Le puede interesar: Hackean el WhatsApp del secretario de Gobierno de Bogotá
- Lea aquí: Decretan alerta naranja en Bogotá por aumento en casos de Covid-19
"Activaremos todos los equipos de salud para hacer una aplicación masiva de pruebas, rastreo y aislamiento a quienes reporten síntomas a su respectiva EPS", explicó López y asegura que Bogotá está en capacidad de hacer entre hasta 20 mil pruebas diarias para así garantizar aislamiento y mitigar la velocidad del contagio que se refleja en las solicitudes de UCI y hospitalización.
Por el momento, se espera que las medidas puedan mitigar las consecuencias de la tercera ola de contagios del coronavirus. La Alcaldía está pendiente de la autorización del presidente Iván Duque ante las medidas tomadas por el Distrito y el Comité Epidemiológico Nacional.