Goles en paz 2.0 vuelve a tomarse el fútbol en Bogotá

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 25/09/2020 - 14:33
Share
La estrategia tendrá un eje transversal de género en el cual las mujeres también serán protagonistas en este espacio de barristas que históricamente ha sido de los hombres.
Goles en paz 2.0 vuelve a tomarse el fútbol en Bogotá

La Secretaría de Gobierno hizo el lanzamiento de la estrategia ‘Goles en Paz 2.0’, la primera política pública que trabajará en conjunto con los presidentes de los clubes y con los líderes de las barras de fútbol para mejorar la convivencia de los jóvenes barristas en sus localidades con oportunidades en educación, formación y empleo.  

La primera meta a corto plazo de ‘Goles en Paz 2.0’, es que las barras compartan el estadio durante un clásico por primera vez desde 2012.  Para lograrlo, la estrategia planea ratificar como populares las tribunas laterales (norte y sur); recuperar los corredores de convivencia para cada partido de las calles 61, 57, 53 y 45 para que los aficionados lleguen al estadio con tranquilidad.

Además, luego de cada compromiso coordinar la salida de los aficionados con turnos establecidos; pactos de convivencia entre aficionados con comerciantes y vecinos del estadio, y ajustar los protocolos de convivencia y seguridad para que el estadio se reconozca como un escenario familiar en las tribunas de oriental y occidental; entre otras acciones.  

“Queremos tener una gradualidad en este proceso y trabajar con los líderes de los parches para mejorar la convivencia en el territorio. Estos líderes, que por años han resuelto situaciones de conflictos entre sus barras, nos van a aportar desde hoy sus experiencias como gestores de diálogo social, acompañándonos en el territorio, promoviendo la convivencia, la inclusión social y el trabajo con los jóvenes”, afirmó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

 

Goles en Paz 2.0, tendrá un espacio fundamental de participación de las mujeres. “Las voces de las mujeres serán escuchadas con más fuerza, esta es una oportunidad para visibilizar los trabajos que venimos realizando diferentes organizaciones de mujeres, por eso es muy grato contar con este espacio para nosotras” resaltó Alejandra Silva, lideresa de la barra ‘Los del Sur’. 

"Este fin de semana tendremos Clásico con tribunas vacías. Así, cuando vuelvan los hinchas al Campín a un clásico capitalino será 50% y 50% para cada barra como no ocurre hace una década", señaló el secretario de Gobierno.

En estos meses, desde la Secretaría de Gobierno se ha realizado un trabajo de caracterización, identificando a 243 parches o combos de aficionados, que hacen presencia en las 19 localidades urbanas de la ciudad, siendo Kennedy, San Cristóbal y Engativá, las localidades con mayor presencia de hinchas en la capital, pues en estos tres territorios se reúnen 78 grupos del total en la ciudad.