La construcción de un monumento en homenaje al acuerdo de paz firmado con el M-19 que costaría cinco mil millones de pesos generó controversía en el Concejo de Bogotá. La obra estaría ubicada en el Eje de la Calle 26 y sería entregada en diciembre del año 2021.
La directora del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá Karol Fajardo, explicó ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público la importancia de la realización de este monumento para generar empleos e impulsar el turismo en esa zona de la capital.
Según indicó la funcionaria, se quiere reconocer los aciertos en materia de paz en la historia del país en una pieza, cuyo material es la fundición de armas del M-19, punto que ahorraría los costos de la obra artística. Además, mencionó que se planea su construcción en el Centro de Memoria Histórica, por temas de toda la pasarela que se quiere hacer de gasto efectivo de turistas a toda la cadena de valor del turismo.
"Bogotá no tiene hace muchas décadas un atractivo diferente que impulse la visita y el gasto de los turistas y es donde enfocamos la reactivación. El desarrollo de este monumento en el eje de la memoria nos va a permitir esto", afirmó Fajardo.
Este proyecto contemplado dentro del plan de cupo de endeudamiento generó diferentes reacciones en el Concejo, ya que varios cabildantes consideran que la ciudad no atraviesa su mejor momento en la economía y gastar cinco mil millones en esa obra es un despropósito.
“No estoy en contra de un monumento a la paz, pero sí creo que el monumento que se propone en el cupo de endeudamiento no es urgente, toda vez que en Bogotá debe construirse el Museo Nacional de Memoria Histórica que dejó proyectado el anterior director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, y que es mucho más completo”, afirmó la concejal Marisol Gómez.
Por su parte, el concejal Papo Amín expresó en su cuenta de Twitter: "la alcaldesa quiere destinar 5.000 Millones para construir un monumento en honor al M19. Eso es utilizar los dineros públicos para hacerle apología al terrorismo y en plena depresión económica".
A su vez, la concejal Diana Diago manifestó: "Preferir invertir 5.000 millones en un monumento al M-19 que ayudar a otros sectores es una locura. Si mejor con ese dinero abren líneas de crédito? ¿Qué les parece ese mico? Prefieren líneas de crédito o el monumento? Los escucho".
- Le puede interesar: VIDEO | Se roban la llanta de una camioneta en menos de 30 segundos
La concejal Gómez propuso que los 5.000 millones de pesos que el Instituto Distrital de Turismo planea destinar con recursos del cupo de endeudamiento para el monumento con las armas fundidas del proceso de paz con el M-19 deberían ir a una prima que beneficie a familias pobres y vulnerables que vieron afectadas su economía por la pandemia.
"Con ese recurso pase a completar los $180.000 millones de pesos que le costaría al Distrito una prima básica para las familias más pobres y más vulnerables ahorita en diciembre y que sería por una sola vez”, señaló.
Esta iniciativa quedará consignada en la ponencia del proyecto de acuerdo del cupo de endeudamiento que radicará este lunes 28 de septiembre junto con la concejal María Fernanda Rojas.