Hospitales en Bogotá no estarían dando parte médico de pacientes con Covid-19

Publicado por: sebastian.alvira el Sáb, 01/08/2020 - 16:34
Share
La denuncia fue hecha por el concejal Álvaro Acevedo, quien aseguró que algunos hospitales no estarían informando de la manera adecuada el fallecimiento de las personas.
Hospitales en Bogotá no estarían dando parte medíco de pacientes con Covid-19
Créditos:
Pixabay

El concejal Álvaro Acevedo denunció en una sesión virtual que cada día más de 100 personas entran en apuros cuando solicitan a los hospitales información sobre el estado de salud de sus familiares diagnosticados con Covid-19.

El cabildante aseguró que muchas veces no reciben los datos requeridos de sus allegados.

“Tenemos denuncias de la comunidad en todas las localidades de la ciudad donde nos afirman que en muchas ocasiones los hospitales nunca avisan ni siquiera que su familiar se encuentra en estado crítico. Muchos de los denunciantes enfatizan que días después se enteran que sus seres cercanos fallecieron y nunca se les avisó”. 

Además, el mismo concejal nombró que con la muerte de un amigo pudo determinar las irregularidades en el informe del deceso. 

"Hace poco falleció un amigo Abel Arenas (...) únicamente llamaron cuando el señor pereció para pasar a los tres días por la cenizas, les manifestaron de la Clínica Reina Sofía. Yo creo que eso no es serio".

El desespero de un hijo por recibir información sobre el estado de salud de su madre

Un ciudadano denunció que su madre fue hospitalizada el pasado 8 de julio en el Hospital El tunal debido a una situación de baja saturación en la sangre y neumonía, y contó que ese fue el último día que pudo verla, pues salió un momento del lugar y cuando intentó entrar de nuevo le negaron el acceso.

Además, afirmó que recibir información sobre el estado de salud de su madre se volvió un suplicio, aunque señaló haber dejado sus datos para recibir información del avance de la paciente.

Después de 3 días de no recibir información decidió amenazar con encadenarse a las puertas del hospital para poder tener información sobre el estado de salud de su mamá, con lo que consiguió que lo llamaran, pero lamentablemente le dijeron que la paciente estaba grave y que debían prepararse para el fallecimiento.

 “Después me llaman para decirme que mi madre ha fallecido y que me acerque a retirar el acta de defunción para hacer los trámites ante las funerarias. Es lamentable que esto esté sucediendo en los hospitales en Bogotá. Queremos que se pueda controlar esta situación con nuestros familiares y que nos den mayor información y podamos tener una visita o una comunicación con ellos”.

El concejal liberal, hizo el llamado a los entes de control y a la Secretaría de Salud para que estén vigilantes y esta situación no se continúe presentando en medio de la emergencia sanitaria. Desde el cabildo distrital se anunció debate de control político sobre esta problemática.