Jorge Torres: el candidato que se niega a colgar sus guantes

Lun, 18/09/2023 - 16:57
El cabeza de lista por el Partido Verde al concejo de Bogotá habló sobre sus propuestas con KienyKe.com
Créditos:
Ana Moya/ Kienyke.com

Jorge Torres, un veterano de la Alianza Verde que acompaña al movimiento desde su renacer político en las elecciones del 2006, ahora aspira a llegar como cabeza de lista al Concejo de Bogotá portando muy orgullosamente los colores de su partido y los guantes de boxeo para pelear contra la inseguridad.

“Nosotros, cuando arrancamos con nuestra campaña, mucha gente nos decía: hay que darle duro a la delincuencia, hay que hacer cosas de mano fuerte”, explicó el candidato haciendo referencia a sus guantes, que él denomina como una herramienta pedagógica electoral.

Esta herramienta, que llama la atención de los ciudadanos, hace referencia a la metáfora de la zanahoria y el garrote. “En los cuatro años que estuve en el Concejo nunca me quité la zanahoria del pecho”, pero, entre risas, aseguró que los guantes representaban la dureza que se suele asociar con el garrote, haciendo referencia a que tendría mano dura con la criminalidad.

En esta misma línea, aseguró a Kienyke.com que su propuesta de seguridad va muy de la mano con la participación ciudadana, pues, según el candidato, lo primero que se tiene que incentivar es la denuncia, ya que sin esta la Policía queda atada de manos.

Nosotros planteamos el uso de tres herramientas: lo primero es fortalecer la denuncia; que los bogotanos vuelvan a esa cultura de ir a denunciar el robo que me hicieron …, Lo segundo es que nosotros tenemos que garantizar que la policía y la ciudadanía vuelvan a generar trabajo en equipo…, por último, hay que fortalecer la confianza, que no es de la ciudadanía hacia la policía, si no al contrario”.

Propuesta de movilidad

Como es característico en el Partido Verde, las propuestas del candidato están muy alineadas con el cuidado del medio ambiente desde todos los sectores. Aquí, llama la atención la eliminación de lo que Torres denomina “buses chimenea”. 

Esta es una preocupación que nace de acuerdo con un informe que entregó el departamento nacional de planeación en el que determina que solo en Bogotá, mueren al año 1.400 personas por causa de la calidad del aire.

En cuanto a temas de la mejora de la movilidad, Torres habla de cómo la ciudad está atascada en vías pequeñas e insuficientes para atender un tráfico muy denso de automóviles que cada día crece más.

Lea también: ¿Cómo, cuándo y dónde ver el Gran Debate Digital por Bogotá?

En este punto, Torres habla del apoyo a la realización del corredor verde que se quiere construir por la séptima, además propone planear el futuro de las vías de la capital de modo “solidario”, esto quiere decir que se pueda compartir entre vehículos y peatones. 

Alianzas políticas

Actualmente, faltando poco más de un mes para las elecciones, Torres se alió con Carlos Fernando Galán. “Vamos a apostarle a Galán porque es la persona que tiene las mejores capacidades para unir a Bogotá, además de tener el programa más serio para que los bogotanos podamos caminar seguros por toda nuestra ciudad”.

Por otro lado, durante la entrevista con KienyKe.com, habló sobre la administración de Claudia López. Torres recalcó que las distintas coyunturas sociales como las manifestaciones del 2019 y 2021, además de la pandemia, complicaron mucho la gestión de sus proyectos. No obstante, le criticó la falta de colaboración con la Policía y la poca coherencia que tuvo durante lo dicho en su campaña y su labor en la alcaldía.

Por último, la semana pasada, Torres también anunció su alianza con la representante a la Cámara Katherine Miranda, del Partido Verde. “Esto se trata de que hagamos un equipo que construya en medio de las diferencias y sobre lo ya construido, que le responda a los más de 8 millones de habitantes y no solo a un sector de la ciudad”, comentó la congresista.

En lo que queda de campaña, Torres seguirá caminando las calles de la capital con sus guantes de boxeo y tratando de convencer a los ciudadanos que voten por su propuesta de mano dura contra la delincuencia y una zanahoria para el resto de la capital.

Más KienyKe
Las carteras que estarían siendo mencionadas entre los posibles cambios serían Justicia, Agricultura y Transporte.
El 10 de la Selección Colombia, busca un comprador para su lujoso inmueble ubicado en Antioquia.
Al lugar de los hechos llegó el UNDMO de la Policía para controlar la situación y recuperar el vehículo.
KienyKe.com entrevistó a Valentina Zenere y otros actores principales de 'Nahir', la nueva película de Prime Video.
Kien Opina