Reportan largas filas en la vacunación de centros comerciales

Publicado por: lizeth.piza el Mié, 23/06/2021 - 13:48
Share
En las últimas horas se han presentado largas filas en la vacunación en centros comerciales de Bogotá debido a la ausencia de dosis de Pfizer.
Filas en centros comerciales
Créditos:
Twitter - @ForjaEmpresas

Este miércoles 23 de junio se presentaron nuevamente largas filas en los puntos masivos de vacunación en Bogotá. Desde las 4:00 de la mañana se dieron las aglomeraciones en el centro comercial Dorado Plaza, al occidente de la capital.

La razón por la que se presentaron las filas recae en la escasez de las vacunas de Pfizer. Los bogotanos que llegaron al lugar iban por su segunda dosis y desconocían que esta ya no se aplicaría más en los centros comerciales.  “Tengo el carnet con la fecha que dice que nos corresponde hoy y nos dicen que no hay para segunda vacuna de Pfizer”, comentó un Julio Vaca Perilla a Citytv.

La situación no sólo se ha dado en el Dorado Plaza, sino que también se ha dado en otros puntos de inmunización. “El día 21 tenía vacunación acá y ya no había fichas – afirmó un ciudadano ante el medio –. Fui al Hospital de Engativá y me informaron que tenía que ir al punto donde me habían colocado la primera dosis”.

Lo cierto es que este cambio en el proceso de vacunación en centros comerciales se realizó el pasado 22 de junio frente al anuncio de la Secretaría de Salud de una cantidad limitada de dosis Pfizer en la ciudad.

El 22 de junio sólo quedaban 34.885 biológicos disponibles, los cuales estaban disponibles en 70 puntos de EPS e IPS. Por esta razón, las existencias que quedan serán utilizadas para cubrir las segundas dosis programadas en los centros de salud.

Eso se tradujo en que los centros comerciales, que funcionan como puntos de vacunación masivos, no disponen de dosis de Pfizer para inmunizar a la ciudadanía. “Solamente se vacunará con ese biológico a quienes fueron agendados por sus EPS – explicó el funcionario –. A partir de este jueves, nos pondremos al día con la aplicación de segundas dosis, por lo que hacemos un llamado a la calma”.

Si bien esa información fue recibida por algunos, los ciudadanos se preguntan qué pasará con la segunda dosis de la vacuna de Pfizer que deben recibir a los 21 días, pues son personas que están priorizadas y ya fueron inoculadas una vez.

Una vez se disponga de nueva vacuna que, según el Gobierno Nacional será entregada en el transcurso de esta semana, se continuará el proceso en la ciudad garantizando completar el esquema de vacunación.

Es importante recordar que si bien las cantidades de dosis no son muchas, “no hay desabastecimiento de vacunas y no se ha suspendido el proceso de inmunización”, aclaró la Secretaría. A su vez, la situación ya fue informada al Ministerio de Salud y Protección Social.

Puntos masivos de vacunación

Si bien el problema recae en la falta de dosis Pfizer, esta no es la única vacuna que dispone la ciudad. En este momento hay 20 puntos masivos de inmunización en Bogotá. Los horarios de atención son de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

  1. Centro Comercial Santafé.
  2. Centro Comercial Plaza Imperial.
  3. Centro Comercial Parque Colina.
  4. Centro Comercial Bulevar Niza.
  5. Centro Comercial El Retiro.
  6. Centro Comercial Metrópolis.
  7. Centro Comercial Dorado Plaza.
  8. Centro Comercial Avenida Chile.
  9. Plaza de los Artesanos.
  10. Centro Comercial El Edén.
  11. Biblioteca El Tintal.
  12. Centro Comercial Plaza de las Américas.
  13. Centro Comercial Paseo Villa del Río.
  14. Centro Mayor Centro comercial.
  15. Centro Comercial Mallplaza.
  16. Codabas (Central Abastos Norte).
  17. Centro Comercial Portal 80.
  18. Centro Comercial Nuestro Bogotá.
  19. Coliseo Tibayuyes.
  20. Coliseo Molinos.
  21. Coliseo Villa de los Alpes.
  22. Coliseo Cayetano Cañizares.
  23. Coliseo La Palestina.
  24. Coliseo Metropolitano El Tunal.

A su vez, es importante recordar que ahora existe la posibilidad de autoagendamiento en estos puntos. El secretario de Salud, Alejandro Gómez, explicó que con el ánimo de evitar largas filas de espera y aglomeraciones, las personas mayores de 44 años o más que aún no han sido contactadas por sus EPS, podrán agendar en la web su hora y día de vacunación en los puntos habilitados por el Distrito en los centros comerciales.

Para ello deben ingresar a www.vacunacionbogota.com. En esta página web podrán verificar si se encuentran priorizados en 'Mi vacuna', seleccionar el punto donde desean ir a vacunarse, ingresar los datos personales y agendar su hora y fecha de vacunación.

Siga a KIENYKE en Google News