Las cifras de crecimiento del sector hotelero en Bogotá

30 Septiembre 2022, 04:58 PM
Share
Creado Por
María Fernanda Cuéllar
Después de la temporada de conciertos en Bogotá, el sector hotelero tuvo un importante crecimiento y se espera que sus cifras aumenten aún más.

Durante el transcurso de este año 2022, Bogotá ha recibido a varios artistas muy prestigiosos de talla internacional, lo que ha generado un gran crecimiento económico y, sobre todo, en el sector hotelero. Este indicador ha sido de gran importancia para recuperar las pérdidas causadas por la crisis del covid 19. ¿Cómo ha influido la temporada de conciertos en las finanzas locales? Conozca los detalles. 

Tras la llegada del coronavirus en el año de 2020, el sector del entretenimiento entró en una gran recesión económica, por lo que fue necesario, después de haber controlado los contagios, iniciar planes de reactivación y realizar eventos que generaran ingresos significativos.

Hasta el momento, 38 grandes artistas como Miley Cyrus, Rosalía, Demi Lovato, Coldplay, Dua Lipa, Morat, Karol G y Juanes han estado en los escenarios de la capital. Además, aún hay otros cantantes que anunciaron fechas para lo que queda de este año: Harry Styles, Daddy Yankee, Bad Bunny, Guns N' Roses, entre otros. 

Por su parte, Coldplay logró llenar el Estadio El Campín y vendió más de 84 mil boletas, lo que representó una cantidad significativa de ingresos para el gremio de entretenimiento. Esto sin contar eventos masivos como Jazz al Parque o el Estéreopicnic, los cuáles vendieron más de 200 mil entradas, lo que representa un valor de más de 4.500 millones de pesos al día. 

Así mismo, la Alcaldía de Bogotá afirmó que tan solo el fin de semana que se presentaron Coldplay y  Dua Lipa en la capital, la ocupación hotelera incrementó en un 85%, lo que representa un total de 17.227 habitaciones. 

 

María Patricia Guzmán Zárate, directora ejecutiva de Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia) en Bogotá y Cundinamarca habló con Kienyke.com sobre cómo ha influido la temporada de conciertos en el sector hotelero y qué se espera para lo que queda del 2022. 

Aunque las cifras indican un importante progreso en materia económica, Guzmán aseguró que para que el gremio del entretenimiento y turismo vuelva a estar como antes de la pandemia, tomará un buen tiempo. Esto se debe a que, durante el 2020, varias empresas adquirieron créditos para cumplir con sus obligaciones financieras, por lo que gran parte de los ingresos se destinarán para el pago de deudas. 

"Adicionalmente, no contamos con el mismo número de empleados que teníamos antes de la pandemia, lo que tiene una estrecha relación con el tema crediticio", agregó la directora.

Cuando la emergencia sanitaria fue controlada, muchos empresarios pidieron que se les diera un espacio para organizar eventos de entretenimiento que les sirvieran para recuperar pérdidas, los cuales han tenido una gran acogida por parte de los espectadores, quienes habían estado muy ansiosos por disfrutar de festivales musicales y demás espectáculos.

Por esta razón, Guzmán indicó que el mayor flujo de personas en hoteles se ha dado durante los fines de semana y en esto también influye que Bogotá es un destino muy concurrido y de atracción mundial. Los conciertos fueron una muy buena oportunidad para despertar aún más el interés en los turistas por visitar la ciudad.  

Además, la directora manifestó que los eventos que se han realizado en la capital han contado con una gran diversidad cultural, ya que han abarcado varios géneros musicales y, así mismo, a público de todas las edades. Este factor ha aumentado aún más la ocupación hotelera y, de la misma forma, ha incrementado los ingresos de muchos establecimientos comerciales: "Hay mucha gente que viaja a la ciudad para disfrutar de estos eventos". 

En cuanto a las predicciones para lo que queda de este año, "esperamos que para finales de 2022, podamos superar las cifras de 2019, cuando el promedio de ocupación fue de 62,9% y consideramos que debe ser así porque salimos muy perjudicados de la pandemia". 

En este momento, "hablamos de recuperación, ya no estamos en reactivación". Sin embargo, muchas compañías adquirieron préstamos por tres o incluso cinco años. Este panorama complica aún más la situación para llegar a una recuperación total con respecto a los indicadores prepandemia.   

KienyKe Stories