Entregan libretas militares a jóvenes con discapacidad en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Sáb, 19/06/2021 - 14:26
Share
Este sábado 19 de junio inició la primera jornada de entrega de libretas militares a jóvenes con discapacidad para que puedan trabajar.
Libreta militar

Este sábado 19 de junio inició una jornada de entrega de libretas militares a jóvenes con discapacidad en Bogotá. Este proceso aplica para aquellos que cumplieron con la documentación requerida en la convocatoria realizada el pasado mes de mayo.

El hecho se presenta gracias al pacto firmado entre el Comando de Reclutamiento y Control de Reservas, la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad. El acuerdo fue firmado en febrero del presente año y tiene como propósito ayudar a los ciudadanos con discapacidad para agilizar el proceso de la definición de la situación militar.

El proceso permite que el trámite de la libreta militar sea más ágil de lo normal. Además, es una estrategia para fortalecer la inclusión y la atención prioritaria con el fin de eliminar cualquier obstáculo que pueda retrasar el proceso y brindarles herramientas para que consigan mejores oportunidades laborales y el acceso a la educación sin ningún impedimento.

Este pacto no finalizará con esta jornada, sino que se abrió un nuevo camino a la inclusión. En las 12 Zonas de Reclutamiento con sus 60 Distritos Militares ubicados a lo largo y ancho de la geografía nacional, promoverán jornadas de definición situación militar.

El Gobierno Nacional aseguró que esta estrategia está pensada para que, “más jóvenes cumplan el sueño de culminar sus carreras profesionales y puedan ponerse al día con este requisito obligatorio”, aseguró en un comunicado.

Esta estrategia aplica para todos los hombres colombianos en edades comprendidas entre los 18 y 50 años.

    Hechos relacionados

    Algunas personas con discapacidades o comorbilidades también han sido priorizadas en la tercera etapa de vacunación en el país. Sin embargo, hay una situación frente a los niños con cáncer que preocupa a la sociedad: el desabastecimiento de un fármaco esencial para el tratamiento oncológico.

    El medicamento que se encuentra agotado en Bogotá es la citarabina, la cual se usa para ayudar a pacientes con leucemia linfoblástica aguda. Este tipo de cáncer es el más común es los niños y, gracias al fármaco, “9 de cada 10 niños se curan”, según afirmó a Citytv el doctor Agustín Contreras, presidente de la asociación colombiana de hematología y oncología pediátrica.

    El hecho de que el medicamento no esté disponible supone en riesgo para el tratamiento del cáncer de los infantes y que, las estadísticas de superación de la enfermedad disminuyan. Los oncólogos encargos tratan de buscar alternativas frente al desabastecimiento del fármaco. Pero, “no es posible reemplazar este médicamente”, explica Contreras.

    Los padres de familia de los infantes están preocupados por la situación. “La vida de nuestros hijos corre peligro”, afirmó una madre de uno de los afectados.

    Por el momento, 200 niños en el país no están recibiendo tratamiento, de los cuales 20 están ubicados en Bogotá. El medicamento no ha llegado al país en un periodo de tres a cuatro meses.

    Ante estas cifras el Ministerio de Salud confirmó que este desabastecimiento se puede generar, ya que las farmacéuticas están teniendo problemas para su producción. Varias entidades han confirmado que han cambiado los empaques o han tenido cambios estructurales que afectan la producción del medicamento.