Los horarios que tendrá TransMilenio en el Día sin carro

20 Septiembre 2022, 11:49 AM
Share
La Alcaldía de Bogotá desplegará más articulados de TransMilenio, en hora pico, durante el día sin carro.

El próximo jueves 22 de septiembre se celebrará el día sin carro en Bogotá, una iniciativa propuesta por la Alcaldía Mayor para aliviar las congestiones viales y proteger el medio ambiente. Con el fin de que los ciudadanos cuenten con un buen servicio de transporte público y puedan movilizarse tranquilamente, la compañía TransMilenio ha anunciado que extenderá sus horarios de operación. 

Tal como indica el decreto 1098 de 2000, la medida prohíbe la circulación de cualquier vehículo y automotor particular en la ciudad de Bogotá. El incumplimiento de la norma podría acarrear una multa de 15 salarios mínimos legales vigentes. 

La alcaldesa Claudia López, citada en la página web oficial de la Alcaldía Mayor, expresó que “a inicios de año tradicionalmente celebramos nuestro día sin carro en Bogotá, que quiero recordar no es una iniciativa de la Alcaldía, es una iniciativa de la ciudadanía que está establecida por mandato para que, por lo menos una vez al año, hagamos el día sin carro”.

Así mismo, la mandataria argumentó que, aunque esta medida se iba a llevar a cabo a mediados de febrero de este año, tuvo que ser aplazada para finales de septiembre debido a la contingencia por Covid 19 que se estaba viviendo en ese momento. 

Esta iniciativa se implementó en Bogotá como inspiración de la celebración internacional del Día Mundial del No Carro, a lo cual hizo referencia la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila Moreno -en una rueda de prensa-, afirmando que con la jornada se busca promover el uso de medios de transporte más sostenibles y menos contaminantes como la bicicleta o vehículos de servicio público. 

Durante la rueda de prensa, Ávila aseguró también que algunos municipios aledaños a Bogotá, como Chía y Mosquera, participarán en la jornada: “Cada uno se suma en un horario diferente, pero articulamos todas las medidas de transporte intermunicipal y público para que los ciudadanos que vengan a trabajar a Bogotá cuenten con las condiciones propicias para movilizarse”. 

Adicionalmente, la secretaria afirmó que el servicio de transporte público iniciará su operación a las 3 de la mañana y el TransMicable abrirá a las 4 de la mañana. Habrá un despacho de más de 4300 buses troncales y entrarán en servicio más de 38 mil taxis. 

Por otra parte, la secretaria invitó a los empresarios a implementar el teletrabajo durante la realización de la jornada con el fin de facilitar las labores de los trabajadores y evitar congestiones en el transporte público

Los cambios que tendrá TransMilenio

 

TransMilenio anunció, mediante su cuenta de Twitter, que durante la jornada del día sin carro iniciará su servicio antes de lo habitual y finalizará hasta el siguiente día, es decir, atenderán hasta el viernes 23 de septiembre

Las rutas que normalmente empiezan a operar a las 4:30 de la mañana, abrirán a las 3:30 de la mañana e iniciarán su recorrido a las 4 de la mañana. Así mismo, el servicio de los articulados cerrará a la 1 de la madrugada del viernes 23 de septiembre.

En cuanto a los TransMicables, se abrirán al público a las 4 de la mañana y cerrarán a las 11: 30 de la noche, ya que este sistema requiere de un tiempo de mantenimiento, inspección y alistamiento.

KienyKe Stories