Medidas de seguridad en Bogotá para las elecciones presidenciales

23 Mayo 2022, 04:42 PM
Share
Habrá mayor pie de fuerza en la ciudad por cuenta de las próximas elecciones presidenciales.

La administración de la ciudad, en cabeza de la alcaldesa Claudia López, se reunió con el ministro del Interior Daniel Palacios en un Comité Distrital de Garantías Electorales, evento que tiene como objetivo dar fe de la transparencia de las elecciones presidenciales en el distrito capital de Colombia. 

Por tal motivo, los funcionarios hablaron acerca de una posible suspensión de los comicios  manifestando que esa información es falsa y que ya la votación empezó en lugares habilitados en el exterior. 

Las elecciones presidenciales de primera vuelta en Colombia ya empezaron el día de ayer, en 67 países, con plenas garantías. Además, en 6 puestos fronterizos en Colombia los ciudadanos ya están votando” afirmó el jefe de cartera durante el desarrollo de la reunión con la primera mandataria de la ciudad. 

Además de este anuncio se dio a conocer que, por la importancia que tiene Bogotá en la elección popular, 1.000 uniformados de la Policía Nacional arribarán a la capital para garantizar el orden público antes, durante y después de su desarrollo. 

Así pues, 10.536 agentes y 2.488 efectivos del Ejército Nacional estarán presentes en diferentes puntos de la ciudad velando por la seguridad de la ciudadanía. Asimismo, estarán habilitados varios Puestos de Mando Unificado que tendrán la misión de proteger a Bogotá de cualquier eventualidad. 

Por otro lado, la Unidad de Reacción Inmediata Electoral (Uriel) estará habilitada para atender cualquier irregularidad en los comicios y uno de los puestos será atendido por expertos en ciberseguridad. 

Claudia López celebró las nuevas medidas señalando que el distrito capital contará con una protección integral pertinente por parte de diferentes instituciones de orden nacional y local: 

Bogotá va a ser la ciudad más cuidada, protegida y vigilada del país durante el proceso electoral por ser la capital de Colombia y la ciudad en que residen todas las entidades del poder público que garantizan el proceso electoral, al igual que todas las misiones observadoras que nos visitan”, afirmó la mandataria. 

Respecto a la veeduría que tendrán las elecciones presidenciales en la capital del país, se conoció que estarán presentes 200 y 169 observadores nacionales e internacionales respectivamente y que 901 puestos de votación que están repartidos en el área de la ciudad contarán con 350 gestores de convivencia. 

Cabe destacar que Bogotá tiene 5.935.722 habitantes que pueden ejercer su derecho al voto en las 14.232 mesas que estarán disponibles en los comicios. 

Finalmente, se anunció en el Comité de Garantías Electorales que personal Personería de Bogotá, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo estarán haciendo veeduría para evitar situaciones atípicas en los comicios.

KienyKe Stories