Tras muerte de niño Embera, Distrito insiste en traslado de la comunidad

Publicado por: sebastian.alvira el Lun, 29/11/2021 - 06:04
Share
Luego del fallecimiento de un niño Embera en el Parque Nacional, las autoridades distritales insisten en el traslado de la comunidad al Parque La Florida.
Créditos:
EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El pasado fin de semana se registró el lamentable fallecimiento de un niño de 1 año y 9 meses, perteneciente a la comunidad indígena Embera, que se encontraba en el Parque Nacional del centro de Bogotá. Desde el Distrito insisten en la reubicación de estas personas a la sede de La Florida con el fin de garantizar las condiciones necesarias para que puedan tener un retorno seguro a su territorio. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el menor de edad habría tenido un paro cardiorrespiratorio y estaba en condiciones de vulnerabilidad, dadas las situaciones conocidas en el Parque Nacional. El niño fue trasladado en ambulancia al Hospital San Ignacio, donde no lograron reanimarlo.

"Aunque el equipo de urgencias de este centro médico realizó las respectivas labores de reanimación por cerca de una hora, finalmente el niño falleció. Este hecho nos genera el mas enorme dolor como personal de salud y gobierno distrital; lamentamos profundamente la perdida de esta vida", detalló la entidad.

 

Por este caso, la Secretaría de Gobierno reafirmó su compromiso de ofrecerles a las familias de la comunidad Embera que se encuentran ocupando el Parque Nacional la posibilidad de traslado a la UPI de La Florida, donde accederán a seguridad alimentaria y subsistencia mínima, agua potable, equipos de aseo, asistencia en salud, prestación servicio de educación, mejoramiento de infraestructura, actividades de recreación y recolección de residuos, actividades diferenciales.

"Lo ocurrido es una tragedia. Nos solidarizamos con toda su familia y expresamos nuestra sentidas condolencias. Al mismo tiempo, hacemos un llamado a los líderes y autoridades que allí se encuentran para que acepten el ofrecimiento que ha hecho el Distrito en varias oportunidades para su traslado donde podrán encontrar mejores condiciones de vida", afirmó el subsecretario de Gobierno, Daniel Camacho. 

Así mismo, en una de las seis mesas de diálogo que se han tenido con los líderes indígenas, se planteó la posibilidad de adecuar un inmueble que le pertenece a la Empresa de Renovación Urbana en la localidad de Santa Fe (si aceptan ser trasladados allí), donde básicamente contarán con los mismos servicios que actualmente se ofrecen en la UPI de La Florida.

 

Las entidades distritales encargadas están buscando soluciones para mejorar la situación de estas personas de la comunidad Embera en su estancia en la ciudad; sin embargo, se requiere de la voluntad de las partes para que acepten este tipo de propuestas y se pueda evitar este tipo de situaciones tan dolorosas.

Según explicó la entidad, la prestación del servicio de salud ha sido garantizada desde el comienzo de la ocupación ilegal del Parque Nacional, especialmente la atención de niños, niñas, adolescentes, mujeres en estado de embarazo y madres gestantes. En varios casos se ha garantizado el traslado y hospitalización en personas que lo han requerido por su estado de salud. Se acordó un cronograma para llevar a cabo brigadas de salud.

Durante el año 2020 y en lo corrido del 2021, la Secretaría de Gobierno ha destinado más de 1.900 millones de pesos para atender a 1.277 miembros de la comunidad indígena Embera que se encuentra en Bogotá. Estos recursos han sido entregados a través de bonos canjeables por alimentos, transferencias monetarias del Programa Bogotá Solidaria en Casa, pago de arrendamiento y mercados.  

De los 1.895 millones destinados, desde la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, 508 millones ha sido en atención humanitaria inmediata (alojamiento, alimentación y enseres) y 692 millones en bonos de arriendo durante la emergencia sanitaria que se pagaron directamente a los arrendatarios.