Participe en la elección de las Juntas de Acción Comunal en Bogotá

Publicado por: andri.gomez el Dom, 28/11/2021 - 15:17
Share
Las elecciones de la Juntas de Acción Comunal (JAC) y Juntas de Vivienda Comunitaria (JVC) se están llevando a cabo este 28 de noviembre en el Distrito.
Créditos:
Twitter - @BogotaParticipa

Las Juntas de Acción Comunal que quedarán elegidas empezarán sus labores el 1 de febrero de 2022. En estas elecciones se elegirán a mas de 20.000 dignatarios durante un periodo de cuatro años, y empezarán tareas en las 1.699 organizaciones comunales de primer y segundo grado.

Estas elecciones son el segundo proceso electoral más importante en la Capital, para el transcurso de esta contienda 208 JAC están votando de manera electrónica a través de VOTEC, el nuevo sistema de votación electrónica lanzado por IDPAC, que también instaló 637 Puntos con el objetivo de disminuir la brecha digital.

Para la votación electrónica, debe seleccionar el tipo y número de documento, elegir a los representantes de preferencia, posteriormente el voto queda registrado en el sistema.

El proceso de elecciones esta apoyado por la Personería de Bogotá, Defensoría del Pueblo, Veeduría Distrital y Ministerio del Interior. Los representantes elegidos tendrán la responsabilidad dar voz a las necesidades de la ciudadanía y deberán trabajar en pro del desarrollo integral y sostenible de los barrios y de la comunidad.

La elección de las JAC incentivan la participación ciudadana en las comunidades, las cuales deberán funcionar como mediador entre el gobierno Distrital con el fin de incentivar la democracia participativa entre los ciudadanos.

De igual manera, el ejercicio electoral continuará en Bogotá ya que el próximo 5 de diciembre se elegirán por voto popular a los Representantes en los consejos de juventud. La alcaldesa Claudia López lanzó un comunicado a los jóvenes entre 14 y 28 años para que participen en las votaciones.

La logística de las votaciones estará a cargo de la Registraduría y los jóvenes también participarán como jurados en las mesas de votación. Durante la fecha se realizará el concierto 16/28 Concierto de la Democracia Joven, el cual se organizará en la plaza Simón Bolívar a partir de la 1 de la tarde.