En la mañana de este lunes se posesionó Carlos Fernando Galán como alcalde de Bogotá. en la Plaza de Bolívar profirió un discurso sobre los retos que tiene de cara a los próximos cuatro años. Destacó los puntos más importantes en seguridad, movilidad, ambiente y finanzas.
"Asumo como Alcalde con una gran ilusión, pero también con una enorme responsabilidad porque entiendo que no tenemos tiempo que perder, y sé que para lograr que todos volvamos a creer en Bogotá, la ciudad necesita ver resultados. Y verlos pronto", dijo.
Galán fue enfático en que el mejoramiento de la calidad de vida en toda la ciudad depende de un trabajo mancomunado entre ciudadanos y gobernantes.
Pidió a sus funcionarios que trabajen en los barrios, las calles, conociendo de primera mano las necesidades de la población.
"Las soluciones se construyen también con el conocimiento que dan las vivencias cotidianas de quienes habitan esta ciudad. Repito, mi instrucción es clara: funcionarios, a trabajar con la gente y desde los barrios".
Hizo también un llamado al Gobierno de Colombia, haciendo énfasis en que lo importante es sacar adelante los proyectos que requiere Bogotá.
No podemos seguir en esas peleas de egos, de políticos que están pensando en poner su nombre en la placa de una obra y sacar pecho con algo que realmente le pertenece es a la ciudad. En buena medida la incapacidad que hemos tenido en Bogotá para darle continuidad a proyectos que toman tiempo y necesitan del compromiso de varias administraciones.
El Metro, como se esperaba, fue uno de los elementos más importantes en el discurso del nuevo alcalde. Para él es fundamental un mejoramiento integral de toda la red de transporte público en la capital del país. Le dejó también un importante mensaje a la Policía Metropolitana de Bogotá:
A la Policía le quiero manifestar hoy mi respaldo y mi respeto. A partir de hoy vamos a trabajar al unísono, desde el mismo lado y como parte de un mismo equipo, con un compromiso de doble vía: a ustedes todo nuestro apoyo para que puedan cumplir con sus funciones y, juntos, le devolvamos la tranquilidad a Bogotá.