"Quien necesite una UCI en Bogotá la tiene asegurada": Claudia López

Publicado por: richard.ladino el Lun, 06/07/2020 - 10:11
Share
La alcaldesa de Bogotá respondió por la alta ocupación que registra la ciudad en su ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos para atender a pacientes con Covid-19.
alcaldesa Claudia López
Créditos:
Alcaldía de Bogotá

El acelerado número de casos de personas con coronavirus en los últimos días ha causado que la ocupación de UCI en Bogotá se eleve de manera alarmante; este 6 de julio la ciudad llegó a una ocupación del 83.8 %. 

Ante esta cifra, la alcaldesa Claudia López informó que ese aumento se debe a que apenas se están instalando parte de los ventiladores que le entregó el Gobierno Nacional a la red hospitalaria de la ciudad. 

Lea también: Capturan a cinco personas relacionadas con robo en Gran Estación

"Tenemos un crnonograma de entrega, esta semana empiezan a entrar en un funcionamiento 75 ventiladores ya que requería de 8 días para instalación, entrenamiento de personal y certificación de las conexiones", señaló la mandataria. 

Asimismo, aclaró que son 75 los ventiladores que ingresan al sistema esta semana, y quedarían 230 más que seguirán el mismo proceso. 

Claudia López explicó que son 8 días los que se requieren para que los ventiladores entren a funcionar: "Por eso fue que le rogamos al Ministerio de Salud que agilizara la entrega, por eso subió el indice de ocupación pero todavía tenemos el tiempo para atender a los ciudadanos". 

Le puede interesar: Iniciarán pruebas piloto para reapertura de iglesias en Colombia

De las 1.013 Unidades de Cuidados Intensivos que tiene hoy la ciudad para atender casos graves de Covid-19, 849 están ocupadas. 

"Lo importante es que, quien necesite una UCI en Bogotá la tiene asegurada", señaló López. 

El cronograma va de esta manera, esta semana entran en funcionamiento 75 UCI, la próxima del 13 de julio entrarían 134 más y 96 restantes empezarían a funcionar en la semana del 20 de julio. 

La alcaldesa de Bogotá también informó que el viernes 10 de julio instalarán un Puesto de Mando Unificado junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz, para evaluar el comportamiento del virus en la capital del país y si es necesario tomar nuevas medidas.