Revuelo político por oposición de Colombia Humana a Claudia López

Mar, 13/07/2021 - 16:00
Tanto el Centro Democrático como la Colombia Humana se han declarado en oposición a Claudia López y varios políticos han comentado al respecto.

Los partidos políticos de Colombia Humana, Unión Patriótica (UP) y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) se declararon en oposición al Gobierno de Claudia López este 13 de julio en el Concejo de Bogotá. Los hechos se desataron después de que la alcaldesa hiciera unas acusaciones que comprometían a la Colombia Humana con los hechos vandálicos en la ciudad.

Las concejalas Heidy Sánchez, Ana Teresa Bernal, Susana Muhamad y Ati Quigua manifestaron que es necesario otro rumbo para la ciudad. “Bogotá afronta una aguda crisis económica, social, sanitaria y política que no ha sido atendida adecuadamente”, dijeron en un comunicado a nombre de los tres partidos. Según ellas, la Alcaldía siguió el rumbo de la agenda del exalcalde Enrique Peñalosa, “privilegiando los intereses de los grandes conglomerados económicos”, agregaron.

Con respecto a las declaraciones de Claudia López, la alcaldesa había afirmado que la dotación con la que pocos jóvenes pinchan, bloquean y secuestran buses venía de dirigentes de la Colombia Humana.

Por lo mismo, el candidato presidencial Gustavo Petro respondió frente a las acusaciones de López. “Solicito públicamente a la alcaldesa de Bogotá rectificar esta afirmación calumniosa”, afirmó el actual senador, “para desinflar llantas no se necesitan dotaciones y los gestores de convivencia fueron fortalecidos en la Bogotá Humana precisamente para no usar el Esmad”.

En el comunicado de las concejalas también se habló de estas declaraciones. “Claudia López continúa gobernando con cortinas de humo – afirman en el documento – para no asumir responsabilidad ni las medidas de fondo que se requieren”. Lo cierto es que los partidos consideran que la alcaldesa ha tenido un rol de marketing político frente a la crisis.

Reacciones políticas

Frente al anuncio, el concejal del partido verde Julián Rodríguez aseguró que la decisión acabó con la posibilidad de una alianza entre los partidos para las elecciones de 2022. “Hay que ser coherentes en política: opciones distintas y legítimas. No hay vetos”, agregó el político.

A esta posición se sumó la activista política Catherine Juvinao. “Es por esta doble agenda que hay tantas fisuras en la posibilidad de unión: con una mano te golpeo y con la otra te acaricio. Mejor ser honestos desde el principio”, comentó a través de Twitter.

La decisión también tuvo una respuesta por parte de la senadora Angélica Lozano, quien es esposa de la alcaldesa. “En la práctica la Colombia Humana es oposición al gobierno del Partido Verde en Bogotá desde hace año y medio”, dijo la funcionaria frente al anuncio oficial.  

Sin embargo, las respuestas directas llegaron cuando el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, habló al respecto en su cuenta de Twitter. “Respetamos la decisión de la bancada de Colombia Humana de formalizar su oposición como ya lo había hecho el año pasado el Centro Democrático”, dijo Gómez y puntualizó en las garantías políticas que brinda la entidad.

Sus palabras no cayeron muy bien a la Unión Patriótica pues le respondieron con lo siguiente: “La bancada de coalición 4 concejalas la segunda + grande de ediles (27) y nuestros congresistas hemos sido propositivos, 1.5 año haciendo propuestas para tener derecho a la ciudad, pero ustedes han decido el continuismo, no en vano Cambio Radical, Centro Democrático votan sí a sus principales iniciativas”.

En redes sociales han comentado que todos estos comentarios muestran que la administración de López unió a los dos polos opuestos de la política: la derecha y la izquierda. Esto se debe a que el Centro Democrático y Cambio Radical ya se habían declarado en oposición a la gestión de la alcaldesa y ahora se le suman tres partidos más.

Escuche las noticias más importantes del día:

Más KienyKe
La actriz ha recibido duros cuestionamientos a raíz de una publicación que realizó en sus redes sociales.
El atentado fue contra el esquema de seguridad del secretario general del organismo, Armando Wouriyú Valbuena.
La justicia condenó al general en retiro del Ejército Iván Ramírez Quintero y al coronel retirado Fernando Blanco.
Miles de usuarios no han podido desplazarse hacia sus diferentes destinos.
Kien Opina