Veeduría presenta informe sobre presunto abuso policial en Bogotá

Mar, 13/07/2021 - 10:31
La Veeduría Distrital realizó un informe en el que encontró supuestos casos de abuso policial en el Portal Américas.

La Veeduría Distrital entregó un reporte a la Fiscalía General de la Nación en el que, después de varias visitas técnicas y entrevistas, se confirmaron indicios de abuso policial dentro de las instalaciones de TransMilenio en el Portal Américas.

María José Pizarro, representante a la Cámara por Bogotá, compartió la noticia a través de sus redes sociales. “¡Macabro! ¿Estaciones de Transmilenio como centros de tortura de la Policía? Rechazamos contundentemente los hechos denunciados por manifestantes desde el primer día en Portal Resistencia y que evidencia la Veeduría Distrital”, dijo la funcionaria anexando el comunicado de la entidad.

Las investigaciones iniciaron por unas supuestas detenciones arbitrarias el pasado 4 de mayo y del diálogo con los guardas de vigilancia privada se llegó a las siguientes conclusiones:

  1. Según la bitácora, el ingreso fue a las 22:00 horas en el que había 9 hombres y una mujer.
  2. De las personas detenidas, una intentó grabar, pero no le fue permitido. Incluso recibió golpes de la Policía.
  3. Había fluido de sangre en el salón y el baño de hombres del centro de control.
  4. La mujer logró salir rápidamente gracias a un gestor de Convivencia.
  5. Según testimonios, rociaron una sustancia que generaba picazón en los ojos.

El documento está firmado por el veedor de Bogotá, Guillermo Rivera e insiste en que la Fiscalía General de la Nación haga la debida investigación de los hechos. Es importante recordar que TransMilenio había confirmado que algunas de sus estaciones y portales sí habían sido usados como centros de reclusión pero sin el aval de la entidad. 

Hechos recientes del Portal Américas

En la noche del pasado 12 de julio se presentaron disturbios en inmediaciones del Portal Américas. Se destacan varios plantones, bloqueos, enfrentamientos e incluso, hechos vandálicos por supuestos manifestantes en el sector.

La situación se complicó cuando varios sujetos bloquearon el acceso al portal de TransMilenio y realizaron fogatas, barricadas y quemas de llantas para evitar el tránsito en las vías. Ante esta situación, el Escuadrón Móvil Antidistubios (Esmad) tuvo que intervenir para retirarlos de las calles.

Los enfrentamientos entre los sujetos y el Esmad iniciaron después de que unos encapuchados empezaran a tirarle piedras a los articulados de TransMilenio que ya estaban en el parqueadero. También atacaron a los policías que custodiaban el lugar.

Con la presencia del Esmad, los involucrados llegaron hasta el barrio Chicalá y continuaron con la toma de vías. Mientras la fuerza pública intentaba retirar a los sujetos, varios ciudadanos quedaron atrapados en conjuntos residenciales en medio de los enfrentamientos.

La situación logró calmarse gracias a la intervención de los gestores de convivencia y diálogo social. Después de eso las confrontaciones entre ciudadanos y policías cesaron.

Más KienyKe
En sus redes sociales, Miguel Melfi apareció hablando de lo que siente por Carla Giraldo a raíz de su interacción en La Casa de los Famosos.
Esta es la iniciativa que tiene como objetivo brindar herramientas a líderes étnicos para socializar la implementación del capítulo étnico del acuerdo de paz.
Este grupo, liderado por Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', volverá a sentarse a la mesa de diálogo en Caracas, Venezuela.
El mercurio, un metal pesado altamente tóxico, es el principal agente de contaminación. Empleado para separar el oro de otros materiales, se libera en cantidades alarmantes.
Kien Opina