Hallan el cuerpo de Duván Felipe Barros en Medicina Legal

Lun, 12/07/2021 - 12:52
Después de 37 días de búsqueda, encontraron en Medicina Legal el cuerpo de Duván Felipe Barros, el joven que desapareció en las protestas en Bogotá.
Créditos:
Twitter - @GobiernoBTA

El Instituto Nacional de Medicina legal confirmó la muerte de Duván Felipe Barros, un menor de 17 años que había desaparecido el pasado 5 de junio en el marco de las protestas del Paro Nacional en Bogotá. La búsqueda del joven se extendió por 37 días y la Secretaría de Gobierno aseguró que le brindará "el acompañamiento necesario" a la familia del fallecido.

El 5 de junio Barros se encontraba en el Portal Américas, también conocido como Portal Resistencia, manifestándose pacíficamente. “Estaba haciendo sus canciones de rap, porque eso le gustaba”, comentó en Citytv Andrea Torres Bautista, quien pertenece a una organización de familias víctimas de desaparición forzada.  

La familia del menor lo estuvo buscando incansablemente. En el medio independiente Vorágine relataron la angustia que vivió Dolores Barros, la madre de Duván. Cuando el joven no apareció en su habitación la noche del 5 de junio, la mujer empezó a indagar su paradero y varios le confirmaron que lo vieron en el Portal Américas, pero un testimonio la preocupó aún más: “Señora, la Policía y el Esmad estaban en el Portal. A Duván lo subieron a un camión”.

La Secretaría de Gobierno supo del caso hasta el 7 de junio e “informaron a todas las entidades que tienen asiento en el Centro de Operaciones de Emergencia – COE”. A su vez lamentaron su muerte y le solicitaron a la Fiscalía celeridad en la investigación.

Durante los 37 días que duró desaparecido, la madre también hizo su propio trabajo de búsqueda. Se fue a los CAI de Britalia, Roma y el Socorro preguntando si habían visto a su hijo y mostrando su rostro en una foto en su celular. Después fue a Medicina Legal, puso un denuncio en la Sijín, contactó a la Fiscalía, a la correccional de menores, visitó al ICBF en Puente Aranda y varios hospitales; en todas partes la respuesta siempre fue negativa.

Este lunes 12 de julio el caso volvió a retumbar en la opinión pública. Encontraron a Duván Felipe en la morgue. La familia no se explica cómo apareció el cuerpo del joven en una entidad que las había asegurado que no estaba allí. “Lo estuvimos buscando por cielo y tierra y ahora resultaron que sí estaba allá – comentó Lindis Ospina, una familiar de Barros frente a las cámaras de Citytv –. Yo pido justicia, que el Estado responda, que la muerte de Duván no puede quedar así”.

Al parecer, el cuerpo de Barros fue encontrado un día después de su desaparición: el 6 de junio. Las autoridades ubicaron el cadáver en un caño cercano al Portal Américas, pero sólo después de más de un mes del hallazgo confirmaron su identidad.

Ese hecho lo conocía Dolores Barros. Ella exigió que se estableciera si el cadáver correspondía o no a su hijo. “Sin embargo, no fue escuchada por las autoridades”, agregó Andrea Torres. El hecho se confirmó después de la verificación de carta dental, con la que identificaron el cuerpo de Duván Felipe Barros.

Aún no se ha dado el dictamen de la necropsia para establecer las causas de la muerte de Barros, pero la familia señala como responsable a la fuerza pública. “El Esmad lo mató y ellos tienen que pagar”, afirmó Ospina recalcando que hubo testigos que vieron que los agentes del escuadrón se llevaron al menor. “Él desapareció de acá de un momento a otro”, agregó.

 

Más KienyKe
Asociaciones médicas piden al mandatario no desinformar a la población, en medio de una polémica por la escasez de insulina en el país.
Ambas partes retomarán el diálogo, suspendido la semana pasada, y confirmaron que el séptimo ciclo será en Venezuela.
El exlíder paramilitar fue condenado en 2015 a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico, pena que cumplió en marzo de 2020.
El militar escapó de la guarnición con un arma de fuego. Hay dos soldados heridos.
Kien Opina