En esto consiste el Pacto de Esquemas Responsables en la movilidad

Publicado por: sebastian.alvira el Vie, 18/09/2020 - 10:12
Share
Nicolás Estupiñán y Carlos Fernando Galán proponen un novedoso pacto para un compromiso de respeto en las vías.
En esto consiste el Pacto de Esquemas Responsables en la movilidad

Según algunas denuncias, los esquemas de seguridad de los servidores públicos infringen las normas de tránsito perjudicando a los ciudadanos, por eso el secretario de Movilidad, Nicolas Estupiñán y el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, presentaron un innovador compromiso para promover el respeto en las vías.

Se trata del Pacto de Esquemas responsables, el cual extiende un llamado a los esquemas de seguridad de los servidores públicos a que respeten las normas de tránsito, es decir, que abandonen practicas como circular en contravía, pasarse semáforos en rojo y cerrar las vías injustificadamente. 

De acuerdo con Carlos Fernando Galán, este tipo de acciones son las que más frustran a los ciudadanos, además, asegura que tener un cargo público no significa tener una licencia para infringir las normas de tránsito. 

"Tener un esquema de seguridad no solamente tiene que ser sustentado por un nivel de riesgo justificado, implica una gran responsabilidad para la persona que necesita la protección. ¡No más abuso de autoridad en las vías de Bogotá!", expresó Galán.

 

Por su parte, el secretario de Movilidad, le hizo una invitación a los servidores públicos, empresarios y políticos a que se sumen a este Pacto por el respeto en la vía y los esquemas responsables. 

"No podemos utilizar los recursos que el Estado nos dio para poder facilitar nuestras funciones pasando por encima de los derechos de las demás personas", afirmó Estupiñán.

Según cifras de la Secretaría de Movilidad, el mal parqueo en vía de al menos 288 vehículos diariamente y los 500 choques simples diarios en promedio, son originados por la imprudencia, la falta de pericia del conductor o el irrespeto a las normas de tránsito y están afectando notablemente la movilidad en la ciudad.

Los mayores registros de mal parqueo los lideran las localidades de Mártires, Kennedy, Chapinero, Puente Aranda, Fontibón, Bosa, Engativá, Teusaquillo, Suba y Barrios Unidos; mientras las que más choques entre vehículos tienen son Usaquén, Kennedy, Engativá, Santa Fe, Fontibón, Puente Aranda, Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo y Bosa.

Estupiñán agregó que, el Distrito está afinando los últimos detalles para el plan integral de gestión de la movilidad en la ciudad, entre los que estarían la atención de choques simples en máximo 7 minutos en promedio, con el fin de brindar a conductores la posibilidad de llegar rápidamente a acuerdos, evitando así el bloqueo temporal de las vías, otro factor que está afectando notablemente la movilidad de los bogotanos.