Personería advierte colapso del sistema de Salud y Distrito lo niega

Publicado por: juan.sacristan el Jue, 14/01/2021 - 22:57
Share
Según un informe de la Personería Distrital, la demanda de UCI (unidades de cuidado intensivo) en Bogotá superó la disponibilidad de camas.
Demanda camas UCI Bogotá

Ante la demanda de unidades de cuidado intensivo para la atención de pacientes críticos de Covid-19 en Bogotá, la Personería Distrital advirtió que supera la capacidad de oferta del sistema de salud porque sobrepasa el 100% de la UCI disponibles.

En la noche de este jueves 14 de enero, en medio del segundo pico de la pandemia de Covid-19 en la capital del país, la Personería Distrital emitió un comunicado en el que aseguró que “la demanda de camas UCI Covid supera el 100% de disponibilidad”.

Según la Personería, durante el trabajo de seguimiento a las cifras de camas UCI en la capital, se encontró, “insuficiencia en la disponibilidad ante el aumento de contagios que llegan a estar en estado crítico y necesitan ser ingresados” a ese tipo de unidades de hospitalización.

“Los hallazgos que hemos encontrado en la red pública y privada de salud, básicamente en este momento la disponibilidad de camas UCI Covid comparadas con las variables de demanda y disponibilidad nos señalan que la demanda de UCIs Covid ha superado el número de UCIs disponibles”, expresó el personero Julián Pinilla a City Noticias.

Según el ente de control distrital, “durante la última semana el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias proporcionó datos sobre 349 solicitudes de trámite para camas UCI- #COVID19, cifras que superan la disponibilidad reportada por SALUDATA”.

Es decir que durante la última semana, cuando el sistema de información de Salud de la capital señalaba poco más de 121 camas disponibles, se habían presentado solicitudes de 349 pacientes que requerían un traslado a una de esas UCI, para el 12 de enero, es decir el pasado martes.

Este jueves 14 de enero, la capital reportó una ocupación de UCI del 92.7%, unos 0.7 puntos porcentuales menos que las del lunes de esta semana, lo que se traduce en 139 camas libres para la atención de pacientes críticos de Covid-19.

Tras conocerse el informe, el Secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, se mostró sorprendido, primero porque en una reunión con la Personería en la tarde no se comunicaron los resultados del informe y, segundo, porque según él aún hay camas disponibles en el sistema de salud de la capital. 

“Hoy en la tarde, de la mano de la comisión Covid del Concejo estuvimos reunidos con el señor personero en la Secretaría de Salud y posterior a esa reunión estuvo en mi despacho el señor personero y en ningún momento mencionó absolutamente nada de lo que contiene el comunicado”, señaló el secretario distrital de Salud.

Sin embargo, según aseguró el personero a CityTv, la entidad advirtió a las autoridades de salud y a la Alcaldía por medio de una carta fechada el pasado 12 de enero con las cifras que arrojó el seguimiento al sistema.

A hoy, en la noche, hay camas disponibles para la atención de los pacientes Covid-19 en la ciudad de Bogotá. Es cierto que tenemos un nivel de estrés por la segunda ola de la pandemia, pero llegar a decir de manera imprecisa que hay un copamiento de la oferta cuidados intensivos creemos que, no solo no es cierto, sino que tampoco es responsable”, sentenció el secretario Gómez.

El secretario de Salud también aseguró que no hay desabastecimiento de medicamentos como anestésicos y relajantes musculares necesarios para la atención de cuidados intensivos y pacientes Covid-19. Afirmó que la ciudad superó la escasez mundial de esos fármacos y cuenta con reserva suficiente para el momento que vive la capital.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López también se pronunció sobre el informe y negó las cifras. “Lo que afirma la Personería de Bogotá sobre ocupación UCI es falso. Confunden trámites del CRUE con % neto de ocupación. En un día el CRUE tramita cientos de solicitudes que incluyen ingresos, egresos, cancelaciones, traslados, fallecimientos y cierra con el neto del día, que hoy es 93%”, escribió en su cuenta de Twitter.

Según los datos de Saludata, con corte al 13 de enero, la capital registró 40 hospitales y clínicas con 100% de ocupación de las UCI, 17 tenían una ocupación mayor al 80% y 9 se encontraban por debajo de esa cifra.

El pasado 7 de enero la Alcaldía de Bogotá declaró alerta roja en la red hospitalaria y toda la ciudad debido al aumento de positividad y alta demanda de camas UCI, frente a esa situación se han ordenado cuarentenas sectorizadas y generales durante los fines de semana.