Secretario de Gobierno de Bogotá explicó las muertes en estratos bajos por Covid-19

Publicado por: german.alarcon el Jue, 30/07/2020 - 12:19
Share
En diálogo con KienyKe.com, el secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez entregó varias razones sobre la afectación del virus en los estratos bajos de Bogotá.
Secretario de Gobierno explicó las muertes en estratos bajos por Covid-19
Créditos:
Secretaría de Gobierno de Bogotá

La propagación del Covid-19 está matando a la población de los estratos bajos de Bogotá, según un informe de la Asociación Colombiana de Salud Pública. El secretario de Gobierno, quien desde el inicio ha hecho un recorrido por cada una de las localidades, dio varias razones sociales por las cuales más de 1.800 personas de estratos 1, 2 y 3 han perdido la vida a causa del virus. 

En diálogo con KienyKe.com, Luis Ernesto Gómez señaló haber evidenciado que la afectación en Bogotá "es desigual por la inequidad que hay en la ciudad". Aseguró que muchas de las causales y comorbilidades, por las cuales han fallecido los habitantes de los estratos bajos, están relacionadas "con situaciones socio económicas precarias".

 

 

Según dijo, a muy temprana edad inicia esa percepción y realidad de desigualdad en cuanto a la mala alimentación y vida poco saludables que conllevan a que las personas presenten hipertensión, obesidad o diabetes.

"Están más expuestos y terminan en una situación fatal", comentó. 

Sin embargo, más allá de la precariedad que se observa en los estratos bajos de Bogotá, el secretario de Gobierno manifestó haber observado con frecuencia la indisciplina de habitantes que no acatan la cuarentena estricta. 

"En algunas localidades en zonas populares ha habido más indisciplina que en zonas de estratos 4, 5 y 6", exclamó. 

Luis Ernesto Gómez es consciente que en Bogotá, una ciudad con sociedades pobres o en vías de desarrollo, "no hay la suficiente capacidad de brindarle recursos a todo el mundo para que se queden en casa durante meses". 

Esa situación, según precisó, conlleva a la población a incumplir las normas inconscientemente para "salir a trabajar en busca de un sustento como es el caso de los vendedores informales".

A pesar de las dificultades, la Alcaldía de Bogotá con apoyo de los diferentes sectores de su administración, en este caso la Secretaría de Gobierno, han buscado planes y soluciones para evitar sus salidas a las calles y, por ende, nuevos casos positivos y decesos en estratos bajos. 

"Hemos realizado transferencias a más de 600.000 hogares y entregado más 400.000 mercados", contó a este medio. 

No obstante, concluyó que con una estructura social y económica como la de Bogotá, "es difícil que muchas personas guarden aislamiento"

Escuche la explicación del secretario de Gobierno de Bogotá Luis Ernesto Gómez: