Un supuesto caso de exclusión se presentó en el Colegio Americano de Bogotá cuando se le negó el cupo en el plantel a una niña de 6 años por la orientación sexual de sus padres.
Miguel Barriga y Jhon Ramírez, acudientes de la pequeña, denunciaron que, a pesar de haber cumplido con todos los requisitos pedidos (entre ellos un examen), el colegio terminó por desestimar la admisión de la niña. Además, afirmaron que le manifestaron a la institución que eran una familia homoparental y en primera instancia no parecía haber ningún inconveniente.
“Cuando fuimos a hacer el proceso, como cualquier hogar, manifestamos que éramos una pareja homoparental previendo cualquier situación. Y nos manifestaron que no había ningún problema particular y siguiéramos en el trámite”, contó uno de los padres a RCN Radio.
El problema surgió cuando se disponían a realizar el último paso de la matrícula, pues fueron citados por la psicóloga del colegio a una reunión a puerta cerrada en la se les ofreció disculpas ya que el colegio no podía admitir a la niña pues no contaban con la preparación necesaria para atender su caso ni la capacidad de acción para hacerle frente al matoneo que podría recibir la menor por tener dos papás.
“Para nosotros fue demasiado asombroso. En un primer momento no podíamos creer que eso estuviera pasando que, además, se le estuviera negando el derecho a la educación a nuestra hija, a pesar de haber cumplido todos los requisitos y todos los pasos en el procedimiento que cumple cualquier familia”, afirmó la pareja al medio radial.
Por su parte, el Colegio Americano respondió a estas acusaciones argumentando que lo que realmente pasó fue que se le pidió a los acudientes de la menor un tiempo de espera con el fin de que el personal de la institución obtuviera la preparación suficiente para atender el caso de manera pertinente pero los padres malentendieron completamente las disposiciones del plantel.
La Secretaría Distrital de Educación también se refirió al caso afirmando que los planteles educativos deben estar preparados para garantizar la educación de los niños y niñas ante cualquier situación y eventualidad. Además, anunció que iniciará un proceso de investigación para determinar si la pareja de esposos fue víctima de discriminación.
Según Miguel y Jhon, con el Colegio Americano van siete instituciones educativas que les han negado un cupo por razones parecidas a las que el plantel les dio en su momento.
La pareja prepara acciones legales ya que desean que el colegio acepte su error ante la opinión pública con el fin de sentar un precedente y que situaciones como la suya no se vuelvan a repetir.