Ante la denuncia de la concejal Diana Diago, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar para esclarecer por qué la Alcaldía Mayor de Bogotá compró y adecuó camiones para utilizarlos como ambulancias en la capital. Dentro de esta investigación se buscará aclarar qué funcionarios públicos estarían vinculados a este caso.
Según las denuncias hechas por Diago desde diciembre del año pasado, el Gobierno Distrital estaría envuelto en un caso de corrupción por un contrato de, aproximadamente, 36 mil millones de pesos con los que se habrían adquirido estos vehículos que no estarían lo suficientemente equipados, diseñados ni cumplirían con las normas necesarias para esta función.
"Nos metieron gato por liebre, la administración de Claudia López compró furgones y los habilitaron para ambulancias, la suspensión no sirve, la parte eléctrica no sirve, 36 mil millones de pesos en despilfarro", afirmó públicamente la concejal.
Ante esto, la Procuraduría le solicitó a la Alcaldía brindar toda la información sobre los contratos que se han establecido desde 2020 "para adquirir ambulancias o vehículos para acondicionarlos y, sobre los funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá que participaron en la etapa precontractual, celebración, ejecución y liquidación de estos".
Adicionalmente, se buscará establecer si los vehículos cuentan con la verificación ICONTEC 3729 actualizada, la cual les daría permiso para ser utilizadas para funciones de salud. También se pretende esclarecer qué funcionarios públicos estuvieron detrás de la compra de los mismos.
Después de que la Procuraduría hiciera público el inicio de la indagación, la concejal pidió, mediante su cuenta de Twitter, la renuncia del secretario de Salud, Alejandro Gómez. Su solicitud no solo hizo referencia a este escándalo, sino también a un caso conocido anteriormente de un supuesto sobre costo en la compra de productos tecnológicos para las subredes de Bogotá.
“Son presuntos casos de detrimento patrimonial que se han venido denunciando desde el Concejo de Bogotá. Los documentos formales y las pruebas ya se encuentran en la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría y la Personería de Bogotá. Esperemos que la indagación de la Procuraduría esclarezca las presuntas irregularidades encontradas en la contratación", afirmó Diago.
Además, la funcionaria indicó que la renuncia del secretario fue pedida por una carta entregada a la Alcaldía de Bogotá.
¿Quién es Javier Baquero, el nuevo director de la UAESP?
Tras la renuncia de la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), Luz Amanda Camacho -por un presunto escándalo de corrupción denunciado en el Concejo-, la Alcaldía de Bogotá designó a la persona que ocupará este cargo: Javier Baquero.
Los señalamientos por irregularidades se vendrían presentando desde noviembre de 2022 y se verían respaldadas por una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en la que se acusó a la funcionaria de la UAESP de recibir cerca $1.500 millones en el marco de un presunto soborno por parte de empresarios con el fin de operar varios campo santos en la capital colombiana, entre los que se encuentran el Cementerio Central, el Cementerio del Sur y el Cementerio de Chapinero.
Sin embargo, el supuesto entramado de corrupción se vería empañado por otras acusaciones en las que se aseguraría que los sobornos se habrían dado en el marco de actuaciones de la fuerza pública para desaparecer cuerpos de manifestantes del paro nacional de 2021 por medio de los hornos crematorios de la ciudad. Una denuncia en la que ahondó el concejal Diego Cancino durante el más reciente encuentro del cabildo.
“¿Qué dice la alcaldesa @ClaudiaLopez sobre que los cementerios distritales fueron usados para desaparecer cuerpos de jóvenes manifestantes? Ojalá no nos diga otra vez que no sabe de dónde vino la orden ¿UAESP, Policía y TransMilenio tienen carrusel de tortura y desaparición?”, escribió el concejal por medio de su cuenta en Twitter.
Respecto a la renuncia de Luz Amanda Camacho a la dirección de la UAESP también se pronunció la alcaldesa de Bogotá Claudia López quien además de aceptarla señaló que se colaborará con las autoridades para dar claridad al caso mientras que Javier Baquero, segundo al mando en la secretaría del Hábitat de Bogotá, estará encargado de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.
“Los corruptos que nosotros denunciamos no desviarán la atención nuestra ni de las autoridades judiciales con sandeces infundadas. Tendrán que demostrar sus aseveraciones y responder penalmente hasta las últimas consecuencias. Seguiremos cuidando cada recurso público como sagrado”, acotó la Alcaldesa por medio de su cuenta en Twitter.
¿Quién es el nuevo director?
Mediante un comunicado de prensa, el Gobierno Distrital anunció que se designó al subsecretario de Planeación y Política de la Secretaría Distrital del Hábitat, Javier Baquero, como el nuevo director de la Uaesp.
Baquero tiene una amplia trayectoria de más de 15 años en el sector público y la docencia universitaria. Es administrador público de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y especialista en Desarrollo y Políticas Públicas de la Universidad de Los Andes. Además, cuenta con maestrías en Ciencias Económicas y Políticas y Filosofía.
Así mismo, la Alcaldía aclaró que el nuevo director llevará a cabo las labores que se venían realizando desde la entidad, las cuales abarcan el control del patrimonio público, la administración con contratistas públicos y demás asuntos que han sido denunciados por corrupción por la Fiscalía General de la Nación.
"Esta administración seguirá liderando una serie de medidas para prevenir acciones que pongan en riesgo el patrimonio público o incumplan las normas de transparencia, acceso a la información e integridad", se lee en el comunicado.