Momentos de congestión se vivieron en la Avenida Villavicencio por cuenta de una movilización convocada por estudiantes de la Universidad Distrital. Los jóvenes salieron al importante corredor vial e impidieron el paso de vehículos a la altura de la Avenida Gaitán Cortés.
Tras varios minutos de bloqueos, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) intervino para habilitar nuevamente la movilidad del sector. Pero, durante esta operación, terminaron enfrentándose a las personas que se encontraban en la vía.
Estas se dirigieron hacia la Sede Tecnológica de la institución de educación superior y, según la versión de la Policía Metropolitana de Bogotá, empezaron a lanzar objetos incendiarios contra los uniformados.
Además, las autoridades señalaron en entrevista con La W que entre los manifestantes había personas encapuchadas que atacaron violentamente a los agentes del ESMAD. “lanzaron elementos como voladores, metrallas y bombas molotov (...) hubo bastante agresión de estudiantes y de encapuchados, la situación está controlada” afirmó a la emisora Eliécer Camacho, comandante de la Policía de la ciudad.
Como consecuencia de los fuertes enfrentamientos entre la fuerza pública y los jóvenes, dos de ellos resultaron gravemente lesionados y tuvieron que ser trasladados a un centro asistencial.
Se conoció que uno tuvo que ser tratado por un trauma cráneo encefálico mientras que el otro se encuentra bajo observación médica por una lesión en uno de sus ojos.
Por su parte, la Secretaría Distrital de Tránsito se pronunció respecto a la manifestación dando a conocer que cerca a la sede de la universidad se encontraban al menos 100 personas bloqueando el corredor vial y que fue necesaria la presencia de personal de la entidad distrital para regular el tráfico en el sector.
Las razones que llevaron a los estudiantes de la Distrital a protestar tienen que ver con una problemática que afecta a las instituciones públicas de educación superior: La desfinanciación.
Los manifestantes alzaron su voz por una presunta falta de pago a algunos docentes de la universidad, así como un fuerte descontento frente a la gestión de la administración que la dirige actualmente ya que, según los jóvenes, hay muy poca inversión en proyectos de infraestructura que mejoren sus condiciones en las aulas.
A pesar de que el Ministerio de Educación ha girado más de 3,49 billones de pesos para fortalecer la base presupuestal de las IES, esta inyección de recursos al parecer ha sido insuficiente frente a los inconvenientes que viven los estudiantes en su cotidianidad y el descontento de las comunidades académicas va en aumento.