No podemos prohibir el derecho a la protesta: Luis Ernesto Gómez

Publicado por: richard.ladino el Jue, 04/06/2020 - 08:57
Share
El secretario de Gobierno de Bogotá instó a los convocadores de las marchas a que busquen otro modo de protesta como el cacerolazo para evitar aglomeraciones.
Fecode

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que realizará plantones en la ciudad de Bogotá para los días 4 y 11 de junio a partir de las 9 a.m., frente a las sedes del Ministerio de Educación y Fiduprevisora.

Ante este anuncio la Secretaría de Gobierno de Bogotá en cabeza de Luis Ernesto Gómez reaccionó diciendo que como autoridad no pueden prohibir que se realice la protesta pero insta a los convocadores que busque otro tipo de manifestaciones que no involucre aglomeraciones ya que sería riesgoso por la pandemia del Covid-19. 

 

Ningún decreto distrital o nacional puede prohibir un derecho constitucional como la protesta. Por eso, aunque protestar no está en ninguna de las 46 excepciones para salir a la calle, no podemos prohibirlo", indicó Gómez.

Y agregó: "Hacemos un llamado vehemente a las Organizaciones convocantes a que busquen otras formas de protestar que no impliquen aglomeraciones, tales como los cacerolazos, actividad en las redes sociales, entre otras". 

El secretario de Gobierno indicó que si los plantones se realizan la Policía y gestores de convivencia tienen la instrucción de acompañarlos, "velando en todo momento por que se guarden distancias, se usen tapabocas y no se generen aglomeraciones de más de 50 personas”.

De acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en las concentraciones se deben cumplir las medidas de bioseguridad, atender a criterios de evaluación del riesgo tomando en cuenta densidad, tiempo del evento e interacciones esperadas entre participantes, sobre carga potencial al sistema de salud y la capacidad para mitigarlos.

"El riesgo no solo sería para los maestros o para los profesionales de la salud y los otros grupos de manifestantes, sino para sus familiares y demás ciudadanos que se encuentren en los posibles escenarios donde se llevarán a cabo los plantones", señaló la Secretaría de Gobierno de Bogotá.