¿Qué propone Juan Daniel Oviedo para la Alcaldía de Bogotá?

Mar, 07/02/2023 - 11:10
El exdirector del DANE Juan Daniel Oviedo lanzó este martes su candidatura oficial para la Alcaldía y anunció las principales propuestas que tendrá en su campaña.

Las elecciones a la Alcaldía de Bogotá están en cuenta regresiva y los bogotanos evalúan cada vez más quién será la persona idónea para gobernar la ciudad. Este martes 7 de febrero, el exdirector del DANE Juan Daniel Oviedo lanzó oficialmente su candidatura, ¿Cuáles serán sus principales propuestas?

En horas de la mañana, el exfuncionario estuvo en el Parque Nacional compartiendo con los bogotanos y recolectando las firmas que necesitará para su candidatura. KienyKe.com hizo presencia en el evento y le preguntó al candidato cuáles serán sus metas si llega a ser alcalde de la capital. 

En primer lugar, Oviedo hizo referencia a tres aspectos que se necesitan fortalecer en Bogotá: Movilidad, seguridad y pobreza. En cuanto a la primera, afirmó que se necesita fortalecer la infraestructura vial, creando planes alternos que "no castiguen ni al usuario del vehículo particular ni al de la moto". 

Así mismo, afirmó que el teletrabajo será una iniciativa clave para que los ciudadanos aporten a esta problemática que podrá reducir significativamente las congestiones vehiculares. Para ello se brindarían incentivos a los empresarios que implementen esta modalidad y que serán también de gran ayuda para mejorar la productividad. 

En cuanto a seguridad, Oviedo manifestó que el pie de fuerza en Bogotá no es la única solución, sino que también hace falta fortalecer el sistema judicial. Para ello es necesario invertir en jueces y fiscales: "Detrás de la situación de inseguridad que está viviendo Bogotá tenemos una pérdida de confianza institucional". De esta manera, se busca generar una cadena integral para que cuando los ciudadanos deseen denunciar sientan que la justicia va a actuar de manera efectiva para fomentar la no repetición de estos delitos. 

 

En cuanto a la pobreza, el candidato indicó que para los más de 3 millones de habitantes que viven en situación de carencia de recursos se les brindarán las oportunidades necesarias de trabajo para todo tipo de oficios y niveles de educación como técnicos y tecnólogos, haciendo que la oferta laboral no solo se centre en formación profesional. 

Adicionalmente, Oviedo reiteró que la capital es una de las urbes con índice de informalidad laboral más baja del país, aunque esta cifra no refleja la calidad de vida que tienen los empleados ni las garantías que les brindan sus empleadores. Por esta razón, se propone crear un modelo que sea progresivo para que los empresarios encuentren la manera mejor de brindarle seguridad a sus trabajadores y que les sea rentable para el mantenimiento de sus compañías. 

Hablando de la construcción del Metro de Bogotá, el exfuncionario enfatizó en que "no estamos obsesionados porque el Metro sea subterráneo o elevado. Con lo que nosotros estamos obsesionados es en generar conciencia en que por primera vez en la historia de Bogotá tenemos una decisión de implementación de una línea de metro que está en curso, que está contratada,  y que cuenta con los estudios" necesarios. Por esta razón el proyecto no debería detenerse. 

En términos de violencia de género, un problema que ha venido azotando a la capital y que ha sido el motivo de preocupación de muchos habitantes, Oviedo considera que este asunto es clave para fomentar la inclusión, aunque "hay que reconocer que Bogotá ha avanzado de una manera muy importante en el reconocimiento del enfoque de género en sus políticas públicas y sobre todo en las políticas de seguridad". 

Así mismo, el candidato reconoció que la equidad de género no solo abarca los derechos y protección de la mujer, sino que también involucra a la población LGTBIQ + y a las personas con identidad de género diversa: "Bogotá tiene que ser un ejemplo para demostrar que somos una ciudad en la que todos cabemos". 

Más KienyKe
El rapero bogotano presentó en KienyKe.com, su nueva producción en la que toca temas espirituales y personales.
La Miss Universe Región Andina, habló con KienyKe.com sobre su aspiración por la corona y sus proyectos sociales.
'Mr. Taxes' es uno de los funcionarios más mediáticos del gobierno Petro. Esto le contestó a Kienyke.com, a propósito de su faceta familiar.
Conozca qué es el Día de la familia y cómo debe solicitarlo a su empresa en Colombia.
Kien Opina