El próximo jueves primero de febrero, en Bogotá, y diversas ciudades del país, se celebrará la primera jornada del día sin carro en el 2024. Una iniciativa que pretende bajar, por un día, las emisiones de carbono dentro de las ciudades que se unan.
Esta actividad cabe resaltar, se celebra varias veces al año y, cada edición, nuevas ciudades y municipios se unen a la medida con tal de mejorar la calidad del aire y bajar los niveles de comunicación.
“Durante la jornada, la Secretaría establecerá varios puntos de monitoreo para incluir las emisiones, incluyendo las de dióxido de carbono, un gas que contribuye al cambio climático. Invitamos a la ciudadanía a pensar en nuevas formas de movilizarse”, aclaró la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.
Cabe resaltar que, durante esta jornada, desde la alcaldía habilitan la ciclorruta y la ciclovía, con el fin de incentivar a los bogotanos a transportarse, ya sea en bicicleta, caminando u otros métodos de transporte que no sean los automóviles particulares.
A su vez, también desde la administración distrital, se adelantarán durante la jornada diversas actividades culturales enfocadas a la promoción de métodos de transporte alternativos y el cuidado del medio ambiente.
Cabe resaltar que, en esta ocasión, la jornada tendrá una duración de 16 horas, pues irá de las cinco de la mañana a las nueve de la noche, espacio de tiempo que, si sé irrespeto, se arriesgaría a pagar una multa.
¿Cuáles serán los vehículos habilitados para transitar en esta jornada?
Aunque la idea de la jornada es tener las calles de la ciudad lo más despejadas posibles, existen algunas excepciones a la regla, por lo que ortos vehículos autorizados podrán transitar sin problema durante el día.
Entre estos, destacan los carros eléctricos, quienes no tendrán ninguna restricción de movilidad, al igual que cualquier otro medio de transporte que no genere emisiones. Dentro de estos también se encuentran las motocicletas que no funcionan con gasolina.
Lea también: Continúa la emergencia en Sopó por incendio forestal
Dentro de las excepciones también se encuentran los servicios de transporte público y aquellos destinados a prestar un servicio esencial como los carros de servicio médico y los diferentes vehículos utilizados por la Policía.
Además, los vehículos que presten servicio de domicilio, incluyendo motocicletas, podrán circular libremente por las calles de la ciudad mientras estén trabajando para una de las aplicaciones que prestan esta actividad.
Si desea conocer la lista completa de vehículos que no tendrán que asumir la restricción, visite el comunicado de la Alcaldía, en donde destacan todos los detalles de la jornada en la capital del país.