Bogotá vuelve a clases: estos son los protocolos para los colegios

Publicado por: juan.sacristan el Lun, 08/02/2021 - 08:43
Share
A partir de este lunes se reinicia el regreso a clases presenciales en los colegios privados en Bogotá, bajo los protocolos de la Secretaría de Educación.

Tras el levantamiento de la alerta roja en la capital el pasado 5 de febrero, la Alcaldía de Bogotá retomó el Plan de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura para el sector educativo de la ciudad, el cual se reinició a partir de este lunes 8 de febrero.

Serán los jardines infantiles y colegios privados los que podrán empezar el regreso a clases de manera gradual, bajo los protocolos que expidió la Secretaría de Educación, junto al Ministerio de Salud. 

“Se autoriza a los jardines infantiles y colegios privados que prestan sus servicios en el Distrito Capital, y cuyos protocolos de bioseguridad se encuentren debidamente registrados y habilitados, conforme a las normas vigentes, a reiniciar las actividades educativas presenciales a partir del lunes 8 de febrero del presente año”, señaló la Secretaría de Salud del Distrito.

Los rectores de los colegios y jardines públicos podrán solicitar el acompañamiento de los equipos técnicos de la Secretaría de Educación para acompañamiento en el proceso de adopción de protocolos de seguridad. 

Los padres y madres serán quienes decidan enviar a sus hijos o no al colegio de manera autónoma. para permitir a la alternancia deberán firmar un consentimiento informado en la institución educativa; así mismo, el colegio tiene la obligación de continuar con herramientas virtuales que garanticen el acceso a la educación para estudiantes que tengan preexistencias al Covid-19 o sus padres determinen mantenerlos en casa.

Los protocolos adoptados para el regreso a clases presenciales debe priorizar a los menores de diez años de edad, “dado que son la población que presenta menor riesgo frente a la COVID-19, y que por su curso de vida son quienes requieren mayores espacios de socialización para apoyar su desarrollo cognitivo y socioemocional”, señaló la Secretaria de Salud.

De esa manera serán prioridad en el retorno a clases los estudiantes desde los 2 años de edad, posteriormente los de primaria y finalmente secundaria que tendrán una presencialidad más reducida según la capacidad de la institución. Así mismo, deberá priorizarse aquellos estudiantes que no cuenten con recursos tecnológicos para acceder a las clases virtuales.

Dentro de los protocolos la Secretaría de Educación recomendó a los jardines y colegios públicos que organice a sus estudiantes en grupos estables, de tal manera que se tenga control de las interacciones entre grupos para facilitar el rastreo e identificación de las personas ante posibles contagios por COVID-19. De esta manera, será posible llevar a cabo el aislamiento preventivo de una cohorte de estudiantes y evitar el cierre total de la institución educativa.

De acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud no habrá un nivel de aforo general en los colegios, por lo que cada institución, de acuerdo al espacio disponible, podrá determinar cuántos estudiantes puede recibir en clases presenciales. La Secretaría recomendó que no haya rotación de estudiantes en salones de clases.

En cuanto a las instituciones de educación superior, educación para el trabajo y el desarrollo humano y establecimientos de educación no formal se llevarán a cabo con presencialidad parcial hasta de un 35% de estudiantes matriculados en las sedes ubicadas en la ciudad de Bogotá, en el horario comprendido entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. y entre las 7:00 p.m. y las 11:00 p.m.

Las Instituciones de Educación Superior - IES, las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, y otros tipos de educación que aún no hayan surtido el proceso de registro, adopción de la norma y habilitación de sus protocolos de bioseguridad, deberán adelantar dicho procedimiento a través del botón dispuesto en el micrositio especial para la R-GPS (https://reaperturagradual.educacionbogota.edu.co), previo al inicio de sus actividades presenciales.