A dos días de abandonar el cargo de alcaldesa de Bogotá, el gobierno de Claudia López logró dejar adjudicada la asociación Público Privada que remodelará las instalaciones del estadio el Campín para convertirlo en un centro cultural y deportivo.
Esta adjudicación, que formó una alianza pública privada, construirá un lugar de eventos deportivos que cumplirá tanto con las normas estipuladas por la FIFA como las de la CONMEBOL.
“Estamos comprometidos en posicionar a Bogotá como una ciudad élite en materia de recreación, deporte y cultura, para el beneficio de la ciudadanía”, agregó Blanca Durán, directora del IDRD.
Según la información brindada por las autoridades, este proyecto será el único en Latinoamérica que contará con estas características, además, según explica el comunicado del distrito, no gastará recursos públicos.
El proyecto, como se tiene planeado, será construido en el mismo lugar en el que actualmente se encuentra el estadio, por lo que, el Campin que se conoce hasta ahora deberá ser demolido.
Este convenio que hicieron las empresas privadas con el Distrito tendrá una duración de 29 años, momento en el cual se verán libres de seguir con las actividades de mantenimiento del establecimiento que será construido.
Según explica el comunicado, el proyecto consistirá de dos etapas; La primera consta del proceso de construcción que, al parecer, está programado para que dure 3.5 años e iniciará en un año, tiempo necesario para el proceso de pre construcción.
Lea también: ¿Está Las Farc haciendo presencia en Bogotá?
En el comunicado emitido por el distrito no se especifica la capacidad de personas que tendrá este nuevo proyecto, ni que medidas se tomarán para que, durante el proceso de construcción, no se interrumpan los eventos deportivos.
Lo que sí se especificó fue que, para este proyecto, se invertirán alrededor de 2.4 billones de pesos y, además de ser un escenario deportivo, contará con lugares culturales como un auditorio filarmónico que costará alrededor de 180 mil millones de pesos.
Otro de los grandes avances que tendrá el recinto es que, además de construir nuevos escenarios, el complejo aumentará en un 43% el espacio de los parqueaderos y estos estarán ubicados debajo de la tierra.
Por último, en el lugar habrá espacio para zonas comerciales y se propuso la construcción de un hotel de aproximadamente 100 habitaciones disponibles para los turistas que atiendan a los diferentes eventos.
Con esta construcción, se estima que Bogotá se posicione como un lugar disponible para grandes eventos de talla internacional.