Se pronosticó fecha del pico de ómicron en Bogotá

12 Enero 2022, 04:13 PM
Share
La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López y expertos anunciaron cuál será la fecha para el pico por ómicron en Bogotá.

Nuevos anuncios que preocupan a la ciudad. La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, junto a la Secretaría de Distrital de Salud, expertos epidemiológicos y médicos, anunciaron este miércoles 12 de enero las consecuencias del contagio por ómicron.

Esto se conoció luego de que se hiciera un comité epidemiológico Distrital el cual tiene el fin de analizar el riesgo por propagación de la enfermedad.

Para nadie es un secreto que ómicron ya prevalece en la ciudad, por lo que se prevé que el pico de contagio tendrá lugar durante la primera quincena de febrero.

En las próximas semanas la alcaldesa aseguró que, “Esperamos que la ocupación hospitalaria sea apenas del 57%, y de cuidado intensivo que no sea mayor, en promedio, al 43%”.

Claudia López aseveró en su cuenta de Twitter que: “Medidas de autocuidado para pasar el cuarto pico en Bogotá: Padres y madres, lleven a sus hijos e hijas a vacunarse antes del regreso a clases el 24 de enero. Todos los mayores de 18 años que cumplieron 4 meses después de su 2da dosis vayan a ponerse su dosis de refuerzo”.

Pero asimismo López dio cifras para tranquilizar a los ciudadanos, y es que en la capital del país, se tiene el 93% de su población con la primera dosis, al 86% de su población meta mayor de 12 años completamente vacunada, y al 54% de los niños de 3 a 11 años vacunados.

Sin embargo, para las proyecciones indican que Bogotá llegará a cifras cercanas a los 140.000 casos a inicios de febrero. Aunque se estimó que será con bajo agravamiento, hospitalización y fallecimiento.

Ante esta situación los expertos dieron algunas medidas para enfrentar a ómicron, las cuales son:

  1. Llevar a los niños a cumplir con su esquema de vacunación, antes del 24 de enero, con el fin de que todos tengan su primera dosis.
  2. Todos los mayores de 18 años que cumplieron cuatro meses después de su segunda dosis, ya pueden recibir la dosis de refuerzo.
  3. El Distrito reforzará con la secretaría de Gobierno y alcaldías locales la verificación del carné de vacunación.
  4. Cambio diario del tapabocas, sea quirúrgico, reutilizable o N95, además de lavado de manos y adecuada ventilación. En caso de tener síntomas respiratorios, es necesario aislarse inmediatamente.

La situación no deja de preocupar a los ciudadanos y más a los padre de familia debido a al regreso de la presencialidad. Por lo que se espera que si el contagio afecta una gran población se regrese a la virtual. Aunque se contará con un mayor presupuesto para implementar todos los protocolos de bioseguridad en las instalaciones educativas. 

KienyKe Stories