Se termina plazo para inscripción a vacunación contra Covid-19 en Bogotá

Publicado por: juan.sacristan el Mié, 13/01/2021 - 15:48
Share
El registro es para el personal de salud de la capital, quienes conforman la primera y segunda línea de vacunación en la capital del país.
Vacunación en Bogotá
Créditos:
EFE/ Carlos Ortega/Archivo

La Secretaria de Salud Distrital informó que hasta este jueves 14 de enero estará abierto el registro del personal de salud para la vacunación contra Covid-19. El censo busca tener información del 100% de esta población.

El personal de salud en el país es la población prioritaria para recibir la vacuna contra el Covid-19, la cual se espera que empiece a inyectarse en el mes de febrero en Colombia. Por esa razón, la Secretaría de Salud del Distrito busca conformar el censo poblacional de los funcionarios del sistema.

“La invitación es para que médicos, enfermeras, especialistas, camilleros, personal asistencial, administrativo, servicios generales, guardas de seguridad, entre otrosdiligencien este formulario. Con los resultados de este censo, se está corroborando lacantidad de trabajadores de salud de primera, segunda y tercera línea, y que fueron priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social para recibir la vacuna en las dos primeras etapas de la inmunización”, explicó la Secretaría.

 La encuesta fue enviada por los canales institucionales de la Alcaldía de Bogotá y las respectivas entidades prestadoras de servicios de salud para realizar la convocatoria. “Estará abierta hasta este jueves 14 de enero, cuenta con el respaldo necesario de protección de datos y se rige por la ley de Habeas Data, con lo cual se garantiza que no será usada para otros fines”, afirmó la Secretaría.

La administración distrital aseguró que la Secretaría de Salud y la Alcaldía Mayor de Bogotá vienen trabajando en la preparación de todos los aspectos necesarios para implementar el plan de vacunación en la capital del país, en aspectos como la logística, espacios de almacenamiento, cadena de frío, transporte, disposición de puntos de vacunación, contratación y capacitación de vacunadores y registradores suficientes, entre otros de vital importancia.

El Gobierno Nacional no ha anunciado hasta el momento la fecha exacta de la aplicación de la primera vacuna, pero aseguró que hay 29 millones de dosis aseguradas con acuerdos con farmacéuticas y la estrategia Covax.

Según el cronograma de vacunación del gobierno, en la primera fase serán vacunados el personal de salud de primera línea y apoyo, junto a los mayores de 80 años; en la segunda fase recibirán inmunización las personas de 60 a 79 años de edad y los trabajadores de salud de segunda y tercera línea.

La bancada de la Colombia Humana del Concejo de Bogotá envió una carta al presidente Iván Duque, en la que solicitaron que el mandatario autorice a la alcaldesa Claudia López para que evalúe, gestione e identifique oportunidades para la compra de vacunas en el ámbito internacional.

“Este alarmante escenario de la capital nos motiva a solicitarle expresamente, que, entrando en armonía con la Administración Distrital, se autorice, a esta última, en el menor tiempo posible, a que se lleve a cabo todas las acciones pertinentes y necesarias desde el gobierno local de la ciudad, para garantizar la cobertura estratégica de un programa integral de vacunación para toda la población bogotana, en el menor tiempo posible y así, mitigar de manera efectiva e inmediata el crecimiento exponencial de este segundo pico de la pandemia de manera que sea posible ampliar las alternativas ya exploradas por el gobierno nacional”, expresaron.