Semáforo de Covid-19 medirá el avance de la pandemia en Bogotá

Publicado por: lizeth.piza el Jue, 25/03/2021 - 10:11
Share
Claudia López recalcó las restricciones para Semana Santa y explicó cómo funcionará el semáforo de Covid-19 en Bogotá.
Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa Claudia López realizó una rueda de prensa en la que se brindó algunas recomendaciones para la jornada de Semana Santa a la que se enfrentará la ciudad. Este jueves 25 de marzo se emitirá un decreto con las medidas que se han dicho anteriormente.

El proceso de Semana Santa estará registrado en el semáforo de Covid-19 publicado en Saludata. "Los ciudadanos van a poder ver por localidades, qué alertas tiene y qué medidas se toman en cada caso", explicó la alcaldesa y recalcó que el reporte tiene un modelo epidemiológico detrás basado en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante la rueda de prensa López recalcó que es importante no hacer reuniones o viajar con gente con la que no se convive. "Ese es el error que cometimos en diciembre", dijo la mandataria invitando a los ciudadanos a cuidarse. Si bien la alcaldesa invitó a la ciudadanía a quedarse en casa, no hay restricciones para el viaje y el transporte municipal. 

Las recomendaciones de la Alcaldía se suman a las ya mencionadas anteriormente por el decreto del Gobierno Nacional y las tomadas de la mano con el arzobispo de Bogotá. 

No están permitidas las aglomeraciones religiosas. No va a haber procesiones, no habrá lavatorio de pies y va a estar cerrado el camino de subida a Monserrate. "Eso fue lo que se acordó con el arzobispo de Bogotá", explicó López e invitó a los feligreses a disfrutar las celebraciones desde casa. "Estaremos apoyándolos para que pueda haber multiplicidad de horarios y canales virtuales", agregó. 

En este momento, Bogotá tiene hoy menos de 10.000 casos activos, menos de 1.000 casos y tiene el valle más bajo registrado después del segundo pico de la Covid-19. Además, la ocupación es inferior al 55% de UCI. "Empezamos Semana Santa con una ciudad en alerta amarilla, esperamos que con estas mismas medidas volvamos con esta misma situación", concluyó López. 

¿Cómo funciona el semáforo?
Semáforo de Bogotá
Créditos:
Twitter - @SectorSalud

El semáforo Covid-19 de Bogotá explicó la Alcaldía en el portal Saludata marcará de colores el mapa de la ciudad de acuerdo con los contagios que existan en cada localidad así:

  •  Blanco: Significa que no hay casos nuevos ni personas en UCI u hospitalizados y habrá una apertura total.
  •  Verde: Hay control de la pandemia y poca transmisión de la Covid-19. Apertura parcial.
  •  Amarillo: Se presentan contagios por lo que se imponen medidas de restricciones a la movilidad. Control de espacios.
  •  Naranja: Hay amplificación del virus, por lo que se ordenarán confinamientos zonales.
  •  Rojo: Altos niveles de contagio de coronavirus, por lo que se decretarán confinamiento estricto. Solo se permitirán actividades relacionadas con bienes y servicios esenciales.

El análisis epidemiológico se evaluará cada semana, eso quiere decir que los datos de las consecuencias derivadas de Semana Santa se verán 14 días después de la jornada. Allí se mira la transmisión comunitaria del virus y la capacidad de la zona hospitalaria.

De acuerdo con el semáforo darán unas restricciones específicas. "Nadie está en alerta naranja porque nos hemos cuidado", dijo Claudia López. 

Las restricciones del Gobierno Nacional

Por el momento, Bogotá no tendrá pico y cédula por tener una ocupación de las UCI menor al 70%. La medida que regirá a toda la capital corresponde es el toque de queda nocturno. Desde el viernes 26 de marzo hasta el lunes 29 de marzo los ciudadanos no podrán salir desde las 12:00 a.m. hasta las 5:00 a.m. La norma también aplicará el miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril.

“Estas son medidas de carácter preventivo. Son necesarias y nos permiten no sacrificar avances en la reactivación del país”, explicó el presidente Iván Duque. 

Siga a KIENYKE en Google News